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24 jul 2014

Suba de gas: el defensor quiere bajar la tasa del FOP para reducir el impacto


El ombudsman presentó ayer un proyecto de ordenanza en el Concejo. Pretende llevar la alícuota del 15% al 5% para quienes no estén exceptuados del aumento

 El aluvión de consultas y demandas de los usuarios en la Defensoría del Pueblo tras el importante aumento del servicio de gas, motivaron al defensor a presentar ayer un proyecto de ordenanza que busca disminuir 10 puntos porcentuales la alícuota del  FOP (Impuesto para el Financiamiento de la Obra Pública), presente en la factura de Ecogas. Actualmente, este gravamen municipal es del 15 por ciento, y se busca llevarlo al 5 por ciento para los clientes que no se encuentren exceptuados del incremento.

El ombudsman Guillermo De Rivas presentó ayer la iniciativa al presidente del Consejo Deliberante, Claudio Miranda. En el texto que se envió al cuerpo legislativo se aclara que se pretende “proponer la modificación de la norma del art. 94 de la Ordenanza 503/2013 (Tarifaria Anual), para sustituirla por la Ordenanza 548/2014”.

En tanto, cabe recordar que los incrementos son verdaderamente importantes. Si bien se dieron en tres etapas, la más fuerte se sintió ya en mes de junio, y todavía falta la suba que regirá desde agosto.

Así, los aumentos tienen un efecto diferente según la categoría de los usuarios. Por ejemplo, en la categoría R3, que incluye aproximadamente al 60% de clientes del servicio, alcanza entre un 450% y un 652% (el caso más gravoso) en el metro cúbico de la categoría Residencial R3.4.

En este orden, el documento presentado por De Rivas argumenta que “habiéndose aplicado a las facturas del servicio recién el segundo tramo del aumento (que es de aproximadamente sólo el 50% del que se aplicará a partir de agosto), aparece como notable el aumento del costo que están debiendo afrontar los usuarios de nuestra ciudad de Río Cuarto, toda vez que a debe adicionársele al metro cúbico los aumentos del Cargo Fijo y del F.O.C.E., rubros que entre otros componen el monto  final que deben pagar los usuarios del servicio, produciendo un fuerte impacto en las economías familiares”.

A su vez, el texto explicita que estas condiciones adversas para los usuarios también son reforzadas por el aumento que se produciría en la alícuota del FOP. Así, de manera ilustrativa, “si antes del aumento un usuario que debía pagar $100 por el consumo del metro cúbico, le correspondía aportar al fondo $15. Después del incremento deberá pagar $650, por lo cual aportará al fondo $97,5”.

Por ello, el ombudsman consideró que “es  alarmante el resultado de los incrementos en el costo para el vecino-usuario”. “Un trabajador de cualquier actividad, pública o privada, que tenga un sueldo medio, deberá destinar un importante porcentaje de su ingreso para pagar este servicio indispensable, y dentro de ese mayor egreso, se incrementará notoriamente el tributo que debe satisfacer a la Municipalidad por el impuesto antes señalado”, sostuvo.

Desde la Defensoría se adujo que “la aplicación del porcentaje del FOP se hizo considerando el cálculo sobre la base de los ingresos regulares de los últimos años”. Por este motivo, durante el año en curso se dispuso que del 10%, inicialmente fijado en la Ordenanza tarifaria, se pasara a un 15 por ciento.

Y finalmente el texto explicitó puntos de la normativa, solicitando la sustitución del artículo 94° de la Ordenanza Tarifaria Anual N° 503/2013, por la Ordenanza N° 548/14.
Entonces el proyecto incorpora en el artículo en cuestión “para las facturaciones correspondientes a usuarios no incorporados al Registro a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, el cinco por ciento (5%)”. En tanto, “para las empresas cuya actividad principal sea la generación de energía eléctrica a través de usinas térmicas que utilicen gas natural como principal insumo combustible, el dos con veinticinco por ciento (2,25%)”.

Y por último, quienes estén acogidos al régimen de excepción, el abono de la alícuota se mantendrá en el 15%.

Advierten que las demoras en Ecogas son por falta de personal
El titular de la Asociación de Gasistas, Osvaldo Lucero, aseguró que la empresa se niega a tomar más empleados por lo que las oficinas actualmente colapsan por reclamos, y las reconexiones demoran varios meses.

Según recalcó el gasista, la firma prestadora argumenta que la tarifa tuvo un atraso de 20 años en los valores, y que recién ahora se empieza a regularizar. “Nosotros tratamos como medida paliativa de enviar a uno de nuestros profesionales a Ecogas.
Trabaja ad honorem y se encarga de realizar varios trámites. Incorporaron sólo dos personas pero aún así no alcanza. Hoy hay un desborde”, explicó.

Aseguró que se priorizó la toma de personal administrativo para la evacuación de dudas y consultas; y se dejó de lado la contratación de recursos humanos técnicos. Por ello las inspecciones, la apertura de conexiones y reconoexiones demoran entre dos y tres meses.

Por otra parte, la situación se agrava debido al refuerzo en los controles a las propiedades horizontales tras la explosión de un edificio en Rosario por una fuga de gas. Este suceso trajo aparejado que los requisitos de habilitación se volvieran más rígidos.

En este orden, Lucero sostuvo que no hay la suficiente cantidad de especialistas matriculados en la empresa para controlar el gran número de edificios que existen la ciudad.

A su vez, negó que hubiese falta de provisión de gas para las bocas de domicilios particulares, aunque advirtió que para los grandes consumidores las condiciones son diferentes.

F uente: Puntal 24.07.14

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