Buscar en este blog

25 jul 2014

El GNC superó la barrera de los $ 5 en Río Cuarto

 El aumento se da a poco más de un mes de la última suba. Desde el gremio de los estacioneros manifestaron su preocupación por los nuevos valores

El GNC volvió a subir en los últimos días. El metro cúbico ya superó la barrera de los $5 en algunas estaciones de servicios de la ciudad. El flamante incremento, que ronda los 30 centavos, se da a poco más de un mes del último aumento, que significó unos 20 centavos en promedio.

El titular del gremio de los playeros, Marcelo Espíndola, dijo a PUNTAL que tras hacer una recorrida se encontraron con cambios en las tarifas. Es el caso de una estación YPF de Banda Norte, que exhibe en su pizarra el nuevo valor: $5,145.

“La mayoría de las estaciones de servicios tienen el GNC  a $4,99. En algunos casos la suba superó los $5. También hay empresas que lo ofrecen a $4,85 y $4,90. Estamos hablando de un incremento de entre 30 y 35 centavos por metro cúbico con respecto a los valores que estuvieron vigentes hasta la semana pasada”, detalló el sindicalista Marcelo Espíndola.

-¿Qué justificativo encuentran en esta suba?
-Los empresarios dicen que les han quitado los subsidios al gas y que ellos trasladan esos mayores costos a los surtidores. A esto hay que sumarle los incrementos que han tenido los combustibles líquidos. Desde octubre pasado a la actualidad han subido cerca del 100%. De nada ha servido la estatización de YPF. Hay una falta de política energética que se visualiza cuando nos encontramos con estos precios. Los únicos que se han beneficiado son los amigos del poder. El pueblo está pagando las consecuencias.

-¿Están en alerta?

-Estamos preocupados y atentos. Lo mismo nos pasa con la tasa vial. Se vienen épocas de más ajuste desde los distintos niveles del Estado y no queremos que los empleados pierdan sus puestos de trabajo. Vamos a analizar todo para que no haya más despidos.

Los empleados de estaciones de servicios no son los únicos movilizados por las subas del combustible. Taxistas y remiseros se han manifestado en reiteradas oportunidades contra las variaciones y en las últimas semanas han solicitado un aumento en la tarifa que cobran por trasladar a los pasajeros.
El incremento reclamado alcanza el 52 por ciento y está siendo analizado por el Concejo Deliberante, órgano que fija la tarifa de los transportes público y semipúblico.
“Tenemos la misma tarifa que cuando el GNC costaba $1,60. Hoy está por encima de los $5, no podemos seguir con semejante desfasaje”, señaló un remisero.
Cabe recordar que la bajada de bandera está en $9 y la caída de ficha  cada 100 metros y/o cada 30 segundos equivale a 50 centavos.

Fuente: Puntal 25.07.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.