Buscar en este blog

20 jul 2014

Así está la afluencia de turistas en Córdoba

A pesar de estar alentados por el gobernador De la Sota desde la publicidad que se aprecia por TV...los turistas se han mostrados reticentes a la hora de decidirse por Córdoba, para pasar las vacaciones de invierno. Las razones están destacadas en una nota que publica La Voz, pero quizás y para sintetizarlo podemos decir: a Córdoba no le faltan encantos, quien lo puede negar. Lo que falta es... plata, soldi, dinerillo, circulante o cómo quieran denominar al vil metal que se requiere desde el mismo momento en que nos disponemos a disfrutar de los días de descanso vacacionando en cualquier lugar.

La nota en cuestión destaca la situación con respecto al turismo,en los distintos lugares de nuestra bella provincia, eso si se han olvidado de las Sierras del Sur, que damos fe están tan hermosas como los demás circuitos de Córdoba. Achiras, Alpa Corral, Las Albahacas, Río de los Sauces merecen un lugar cuando se habla de posibilidades que ofrecemos a los visitantes. Están tan heresmosos estos lugares que merecen ser visitados y no sólo por los que vienen de lejos sino también por los vecinos de nuestra ciudad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

La crisis y el Mundial atentaron contra el turismo en Córdoba*


El Mundial de frol y la crisis económica son dos de los factores que frenaron la salida de turistas en vacaciones de invierno, según operadores turísticos y funcionarios del área en las localidades del interior de Córdoba.

En la zona serrana, la temporada baja cuenta con una merma considerable de visitantes en comparación con años anteriores. Para los operadores de Villa Carlos Paz, las vacaciones recién están por empezar. Hasta ahora, el termómetro prácticamente no se movió y sólo los fines de semana hubo algún movimiento. Ahora, con los turistas provenientes de Buenos Aires, las expectativas comenzaron a crecer.

Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera, aseguró que el movimiento comenzará a verse a mediados de semana. “El fin de semana próximo será el más importante en este receso y se verá más en los hoteles de mayor categoría y en las cabañas”, dijo.

En el resto de Punilla tampoco se logró la ansiada concurrencia. “La región no escapa al contexto nacional, hay un retroceso del poder adquisitivo. Tenemos una temporada floja. El turismo pasa a ser una cuestión suntuaria para muchas familias”, señaló Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles.

Para Sergio Véliz, secretario de Turismo de La Falda, si bien reconoce que la situación económica influye, el Mundial fue otro factor que restó visitantes, bien por el éxodo a Brasil o por gastos de compras nacionales.

“En la primera semana tuvimos un 41 por ciento de ocupación y en la segunda rondamos el 67, ya se siente la afluencia de Buenos Aires para el final de temporada invernal: debemos recordar que de seis años a esta parte ha ido mermando la gente para esta época”.
Sergio Durban, su par de La Cumbre, apuntó: “Tuvimos una primera semana floja, con el 20 por ciento de ocupación, y la segunda con el 40, siempre levantando los fines de semana. Para lo que resta no hay reservas, según la modalidad itinerante de los últimos tiempos”.

Valle de Calamuchita

El movimiento, menor que el registrado el año pasado, se fue activando en el valle de Calamuchita de forma paulatina y se espera que se incremente con la salida del público de Buenos Aires, aunque sin llegar a registros de inviernos anteriores.
Mariano Cueto, secretario de Turismo de Villa General Belgrano, se mostró satisfecho: “La gente está conforme, considerando la fuerte crisis imperante”. Detalló que el sábado de la semana anterior la ocupación llegó a un 74 por ciento y luego se estabilizó en un 60 por ciento durante la semana.

Traslasierra

La ocupación turística en las plazas de Traslasierra no superó el 40 por ciento, y los visitantes optaron por los espacios más categorizados. El panorama es un poco más alentador para lo que resta del mes.
“Tuvimos un 35 por ciento de ocupación sobre lo que está habilitado en invierno, es un porcentaje aceptable teniendo en cuenta la situación que se vive”, señaló Alejandro Taurasi, secretario de Turismo de Mina Clavero. Y agregó: “Ahora está llegando gente, hay consultas y reservas desde Buenos Aires”.
Su par de Villa Cura Brochero, Alberto Guzmán, aportó: “Lo que vimos en julio fue un panorama bastante tranquilo. Para lo que queda del mes somos más optimistas, hay reservas y un movimiento que ya se está notando”.

*Fuente: La Voz 20.07 .14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.