Buscar en este blog

26 jul 2014

Las dudas de los vecinos por la extracción de arena del río



La extracción de arena del río Cuarto se convirtió en un tema urticante y polémico, que nos debe movilizar a todos los habitantes de la ciudad. El río, además de ser el proveedor del agua que consumimos, es nuestro lugar de esparcimiento desde siempre, y la mayoría de los riocuartenses crecimos viviendo inolvidables momentos en él.  Fue y es lugar de encuentro familiar, y en sus aguas los chicos están de parabienes en el verano, donde hasta la instalación de los azudes no había peligro, ni accidentes fatales que lamentar.

Vimos la forestación de sus costas y esa estrategia que quizás miramos con poca confianza en su momento, nos deparó una hermosa arboleda, cuya sombra es bien aprovechada por los muchos que se acercan al lugar, además de actuar como contención del cauce.

Cuando el plan de renovar el río avanzó, en la intendencia de Cantero, el proyecto de construir los azudes generó más de una polémica. Quizás lo que más recordamos son las opiniones que se vertieron desde la Universidad Nacional objetando que los problemas que causarían superarían las bondades que depararían los mismos.

Y ahora la polémica está disparada por la extracción de arena, que según las última informaciones pasó de ser un trabajo casi al menudeo a un negocio importante movilizador de grandes sumas a la vez que se consuma lo que impresiona lisa y llanamente como un despojo que afecta el equilibrio de nuestro río.

Leemos “los productos de la minería de áridos del rio Cuarto, son reconocidos por su calidad en la región centro del país”. ¿Sería esta la clave de un problema que hoy moviliza a la ciudad?

Cuando desde el año 2009 se crea el COPRESERC, o sea una Comisión de Preservación de las Costas del Río “el objetivo es  contar con un instrumento local, capaz de fiscalizar y proponer intervenciones  sustentables en el ambiente fluvial del río, entre ellos el control de la actividad extractiva de áridos, previa autorización y concesión por parte de la autoridad provincial”
Es esta Comisión la que hoy alza la voz señalando lo gravedad de la situación, por la extracción de arena, cuya responsabilidad es del gobierno provincial. “El actual gobierno de la provincia, advirtiendo que esta actividad es la principal responsable de la degradación del río, resolvió prohibir la extracción de áridos del río Cuarto ( Resolución 2/2012)”.

Los conceptos encomillados previos, tomados de un documento del Observatorio de Conflictos Socio Ambientales de la UNRC destacan el nudo del problema de estos días.

Frente a las demandas de explicaciones convincentes ante la envergadura de la extracción de arena de parte de la provincia, las respuestas son poco claras para el vecino común. Porque creer que limpian el río, como manifestaran funcionarios del área, sacando arena en grandes cantidades como lo hacen proveyéndose de un recurso tan preciado, parece por lo menos una tomada de pelo.

Necesitamos conocer la verdad de esta situación, con responsables que expliquen a todos, absolutamente a todos los habitantes de la ciudad, que es lo que está pasando. Entre otras consecuencias de esta situación, apreciamos que: se quita una fuente de sustento a demasiadas familias que viven de este trabajo de paleros , no hay arena ni siquiera para mantener las calles de tierra que se tornan intransitables, y fundamentalmente se compromete el medio ambiente afectando tan luego el río de la ciudad. Son algunos aspectos negativos de una situación que sería lamentable se ocultaran detrás de un buen negocio para pocos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.