Buscar en este blog

22 jul 2014

La extracción de arena en el Río Cuarto: el Copresec en reunión con funcionarios del gobierno provincial

extraccion de arenaFuncionarios provinciales se reúnen hoy con el Copreserc

En medio de la polémica por la extracción de áridos en el río Cuarto, se produce el primer encuentro en Córdoba. Hubo duros cruces en las últimas semanas.



Funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno Provincial, se reunen hoy en Córdoba con integrantes del COPRESERC (Consejo de Preservación de las Costas del Río Cuarto).

Gabriela Villalba, integrante del organismo riocuartense, manifestó a Telediario que “es una apertura al diálogo después de 3 años y la agenda es bastante extensa”. “Han sucedido muchas cosas que se advierten en el deterioro del río. Es caótico cómo se ha desarrollado todo. Nosotros pedimos que haya factibilidad técnica, se determinen los vólumenes y un control exhaustivo en la extracción de áridos”, advirtió. Añadió que “también se debe precisar como se habilita la extracción y la forma en que se hace, porque hay distintas escalas”

Reunión

La semana pasada, el Director de Infraestructura, Juan Manuel Escudero se reunió con la presidente de la Fundación BIORED en el Centro Cívico de la Capital Alterna.
El Consejo de Control y Preservación del río Cuarto (COPRESER) analiza realizar una presentación judicial conjunta con la agrupación Amigos del Río Cuarto.
Según señala un parte del Gobierno de Córdoba, la reunión que se concretó esta mañana fue solicitada el jueves pasado por miembros de la Fundación, la cual trabaja por el cuidado del medio ambiente; debido a la preocupación de ésta respecto a la problemática de la extracción de arena del río Cuarto.
“Escudero dialogó con la presidente de la Fundación, Claudia Dellafiore, a cerca de las inquietudes por la temática en cuestión. Además, puso a disposición la información requerida, referente a los trabajos realizados por la Provincia en el río”, indicaron desde la Provincia.
Sin embargo, no habrían permitido retirar los documentos para su análisis.

El 70 por ciento

Tras las críticas por presunto daño ambiental en la extracción de áridos, desde la Provincia defendieron el proceso que se desarrolla en el río Cuarto y aseguraron que “un 70 por ciento” de la arena se entrega al municipio para el arreglo de calles.
Juan Escudero, director de Infraestructura para el sur provincial, manifestó en conferencia de prensa que “durante el 2012 se fueron autorizando extracciones de acuerdo a los estudios ambientales y de forma paulatina”
“El poder de policía de todos los ríos  de la Córdoba depende de la autoridad provincial. Lo que se hace en el río Cuarto no es al azar, ni caprichoso. Hay inspecciones y evaluaciones según el nivel de áridos y las condiciones de la ribera”, enfatizó.
El funcionario resaltó que “hemos recuperado los nievles de árido que se habían perdido”, aunque aclaró que “si en el 2012 no hubiéramos caducado los permisos se hubiera complicado la toma de agua”.“En el último periodo entre enero y febrero hubo muchas lluvias y tuvimos inconvenientes en toda la Provincia. En el río hubo fuertes crecidas que trajeron mas áridos, barro, tierra y residuos. Tiuivmos muy alta sedimentación que pudimos controlar muy bien”, enfatizó.
Añadió que “el estudio ambiental indicaba que había que bajar los niveles de áridos entre el puente carretero y el puente negro”
“Comenzamos en diciembre tras un convenio con empresas y trabajamos con un canje, es decir, las empresas limpiaban el río y nosotros les pagábamos con arena. Lo que hacían con esa arena ya no es nuestra responsabilidad”, enfatizó.
De todos modos, Escudero aclaró que “el 70 por ciento de los áridos que se extraen del río Cuarto se lo lleva la Municipalidad”.


Presunto daño

La extracción de áridos en el río Cuarto genera preocupación en el parlamento local y en organizaciones ambientales, como la comisión Amigos del río Cuarto. Advierten sobre un presunto daño ambiental en el lecho del principal espacio natural de la ciudad.
El presidente del bloque de concejales de Río Cuarto para Todos, Martín Carranza, manifestó que “se analiza realizar un estudio técnico y se ha solicitado a la delegación local del Ministerio de Agua y Energía que nos informe que convenio habilita la extracción de arena”.
“Las leyes establecen que desde la línea de ribera hacia el interior del río es jurisdicción provincial. Habían prohibido la extracción en el ejido urbano y nos sorprende el volúmen de arena que se extrae ahora”, enfatizó.
Por su parte, el concejal Eduardo Scoppa dijo que “hasta hoy, no hay respuestas para saber por qué las empresas se llevan la arena que debería ser para la ciudad”.
Camioneros consultados por Telediario confirmaron que la arena que cargan en el río se deriva a otras localidades, como Alejandro Roca.
Algunos transportes de la firmas INCISA y Paolini trasladan hasta 2 ó 3 cargas por día.

“Indiscriminada”

El titular de la Comisión de Amigos del Río Cuarto, Walter Bonetto, sostuvo que reciben “numerosas denuncias” por extracción “indiscriminada” de áridos en el lecho del principal espacio natural de la ciudad.
Bonetto consideró en diálogo con Telediario que la extracción “provoca un grave daño”, aunque admitió que aún resta conocer un informe de impacto ambiental.
“La gente está muy preocupada. En el sector próximo al puente carretero estaría trabajando una empresa privada para la Provincia. Toda esta extracción debe ser analizada y es necesaria la intervención del Estado, aunque hasta ahora nadie nos da respuestas”, enfatizó.

“No nos dieron ni un gramo”

Durante el acto por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia, el intendente Juan Jure se refirió a la preocupación por la extracción de áridos en el río, sin que se conozca una autorización ni el destino de los áridos.
Jure aseguró que elevarán el reclamo ante los entes pertinentes y cuestionó a la Provincia.
“A nosotros durante más de dos años no nos dieron ni un gramo de arena”, señaló el mandatario, y se manifestó preocupado por la situación.

Fuente: Telediariodigital 22.07.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.