El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación en 1997 |
Este viernes 18 de Julio se cumplieron 20 años desde que una bomba
estalló frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita
Argentina), principal centro comunitario de la colectividad judía en
Argentina, la más grande de América Latina.
18 de julio de 1994. Estalla una bomba en la puerta de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) a las 9:53 de la mañana. Mueren 85 personas y 300 resultan heridas.
19 de julio de 1994. En un hecho que entonces se vinculó al atentado de la AMIA (la relación fue hecha, entre otros, por el diario estadounidense New York Times), un pequeño avión que realizaba un vuelo interno en Panamá estalló en el aire. Murieron las 21 personas a bordo, de las cuales 12 eran judías.
26 y 27 de julio de 1994. En otros dos hechos que en su momento algunos relacionaron con el ataque a la AMIA, un artefacto explosivo estalló frente a la embajada de Israel en Londres, dejando 20 heridos y al día siguiente otro frente a una organización caritativa judía en el norte de la capital británica, donde cinco personas fueron heridas.
Fines de julio de 1994. El juez designado en Argentina para investigar el atentado, Juan José Galeano viaja a Caracas, Venezuela, a entrevistar a Manoucher Motamer (quien luego sería señalado como agente de la CIA), un exdiplomático iraní quien le entrega información que supuestamente incrimina a Irán, más precisamente a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.
Comienzos de julio de 1996. Telleldín recibe una oferta de US$400.000 del juez Galeano a cambio de información y poco después son acusados de participar en el ataque tres policías de alto rango y otro retirado, como parte de la llamada "conexión local".
6 de abril de 1997. Se difunde un video en el que se ve al juez Galeano ofreciendo el pago a Telleldín.
Julio de 1997. Se suma el fiscal Alberto Nisman a la investigación.
24 de septiembre de 2001. Comienza el juicio oral y público por el caso AMIA.
21 de agosto de 2003. Hade Soleimanpour, exembajador iraní en Argentina, es arrestado en Reino Unido, por un pedido de extradición de Argentina por su presunto vínculo con el atentado a la AMIA.
12 de noviembre de 2003. Reino Unido rechaza el pedido de extradición de Soleimanpour realizado por Argentina, por falta de evidencia.
3 de diciembre de 2003. La Cámara Federal remueve al juez Galeano de la causa y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.
Septiembre de 2004. Concluye la investigación de la audiencia federal. El Tribunal Oral Federal N° 3 declara nula una parte de la causa AMIA y absuelve a todos los imputados, tras casi tres años de juicio oral. Carlos Telleldín y la "conexión local" (en total 22 personas acusadas de complicidad en el ataque -entre ellos ex policías-) son absueltos por falta de pruebas.
13 de septiembre de 2004. Se crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual queda designado Alberto Nisman.
3 de agosto de 2005. El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por irregularidades en el manejo de la investigación.
19 de Septiembre de 2006. El juez federal Ariel Lijo procesa a Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE (servicio de inteligencia de Argentina); al exjuez Juan Jose Galeano; a Rubén Beraja, expresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), entre otros, por malversación, pervertir el curso de la justicia, detención ilegal, confesiones forzadas y falsificación de documentos.
25 de octubre de 2006. El fiscal Alberto Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo. Menciona a funcionarios y exfuncionarios iraníes.
27 de mayo de 2009. La Corte Suprema ordena reabrir la investigación, haciendo lugar a la apelación -para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y por la Cámara Nacional de Casación Penal que habían anulado el caso- presentada por la Fiscalía y por los familiares de las víctimas del atentado.
Septiembre de 2009. En la Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió a Irán que extradite a sus funcionarios señalados en la causa AMIA.
1 de octubre de 2009. El juez federal Ariel Lijo procesa en un juicio por encubrimiento al expresidente Carlos Saúl Menem (quien estaba en el poder cuando ocurrió el atentado) y a otros altos funcionarios acusados de irregularidades en la pesquisa, entre ellos el magistrado que llevaba originalmente la causa, Juan José Galeano. Entre los procesados también están los ex jefes de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchézar, y los policías responsables de la investigación, Jorge Palacios y Carlos Castañeda. También está acusado el hermano de Menem, Munir Menem, quien era jefe de la Unidad Presidencial cuando se realizó la investigación.
Noviembre de 2010. Cables filtrados por WikiLeaks dan cuenta de contactos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el fiscal Nisman.
31 de marzo de 2012. El juez Lijo eleva a juicio oral la causa por encubrimiento en el que están procesados el expresidente Menem y el exjuez de la causa, Galeano, entre otros.
28 de febrero de 2013. La Cámara de Diputados de Argentina aprueba el memorándum de entendimiento con Irán, dándole rango de tratado internacional. Su contraparte iraní no hizo lo propio, aunque en mayo de 2013 se reportó que el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo había firmado sin enviarlo a sus parlamentarios.
6 de enero de 2014. La Cámara Federal decide que Carlos Telleldín debe afrontar un nuevo juicio oral por su supuesto rol en la causa.
15 de mayo de 2014. La Cámara Federal declara inconstitucional el acuerdo de Argentina con Irán. El gobierno dice que apelará la medida.
21 de mayo de 2014. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral eleva a juicio oral la causa contra Carlos Telleldín, acusado de homicidio calificado doblemente agravado.
18 de julio de 2014. Se cumplen 20 años del atentado contra la AMIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.