Buscar en este blog

10 jul 2014

La Mesa de la Diversidad participó en la obra teatral Y un dia Nico se fue de Osvaldo Bazán

El presidente del organismo, Walter Torres, fue elegido para leer un texto sobre el matrimonio igualitario en la función de “Y un día Nico se fue”. Se destacó el acompañamiento del público en la presentación 
 
La Mesa de la Diversidad, organismo que integran numerosas agrupaciones locales, fue convocada por su lucha social para participar de la obra “Y un día Nico se fue”. De este modo, Walter Torres, presidente de la organización, leyó un fragmento del texto de Osvaldo Bazán en el que se hace referencia al matrimonio igualitario.

“La gente de la producción, en función del trabajo que se viene desarrollando desde la Mesa de la Diversidad y por los comentarios de la Federación Lgbt, nos pidió ser parte de la obra de teatro”, comentó Torres en diálogo con PUNTAL. Indicó, en tanto, que en la obra que estuvo el domingo en el Teatro Municipal participaron con la lectura del texto sobre el matrimonio igualitario. “Para nosotros, que se reconozca el trabajo que venimos haciendo es muy bueno, más siendo que es una temática sobre la que venimos trabajando desde hace tiempo”, sostuvo.

- Antes de la convocatoria de la producción, ¿ya habían tenido contacto con la producción o con el mismo Bazán?

- Lo que sucede es que la obra tiene este espacio sobre matrimonio igualitario en el que invitaron a leer a personalidades como Florencia de la V, Los Nocheros, Moria Casán, María Rachid, Esteban Paulón (presidente Federación Argentina Lgbt), y buscan a referentes locales de donde se presenta la obra, que tenga una militancia para que lo presente.

- ¿En qué consistía el documento que se leyó?

- El musical habla en función de una historia de amor y desamor, por lo que el texto hace referencia a que todo se desarrolla en un proceso en el que no conocían la posibilidad de casarse. En el documento se plantea cómo después del 2010 Argentina ya tenía una ley de Matrimonio Igualitario. Además, en la obra se habla de la marcha, la familia, los prejuicios, partir a otro lujar para dejar el amor perdido, cómo esto permite participar y comprometerse desde otro lugar, cosas que a todos nos pasan.

- ¿Cómo fue el momento de la lectura en la obra?

- Fue una experiencia muy buena, me sentía representado por muchos pasajes de la obra, pero a la vez sentí que era una forma de demostrar que esta lucha que a veces parece solitaria o poco reconocida, en realidad cuenta con el apoyo de muchos. Sumado a esto, se ve que Río Cuarto va rompiendo muchas barreras. En cuestiones referidas a las palabras o los prejuicios, como sucede en la obra con términos como: trabuco, puta, travesti, torta, y cómo se rompe con estos prejuicios.

- ¿Qué repercusión hubo en el público?

- Lo que más me impactó de la obra fue cuando se habla de cuestiones de manifestación, las marchas, y la gente aplaudió de pie. En ese sentido, creo que hemos dado un cambio, porque había personas de todas las edades, participando de una obra de estas características, aplaudiendo de pie, compartiendo pasajes sobre derechos. Esto significa que estamos dando un cambio importante.

- ¿Pudieron hablar con Osvaldo Bazán?

- Estuvimos hablando sobre la obra, y lo más particular fue que cuando la obra estaba cerrando y estábamos todos aplaudiendo de pie, él nos llevó al escenario a participar del saludo. Ése fue un gesto de Bazán que está muy bueno reconocerle. Para mí fue muy importante más allá de lo personal, porque fue un reconocimiento a un montón de gente que viene trabajando en Río Cuarto hace mucho tiempo por la igualdad de derechos.


Amor y desamor


“Cuando Bazán cuenta su historia de amor y desamor cuenta la de muchas personas que lo viven a diario, con los prejuicios de la familia”, sostuvo el presidente de la Mesa de la Diversidad. Consideró que, “de alguna manera, demuestra que la lucha del colectivo es importante para lograr los objetivos de tener normativas de igualdad, como lo fue la de matrimonio igualitario”.

En el caso de Río Cuarto, sostuvo Torres que “la gente que luego luchó por el matrimonio, ya venía de hacerlo por la unión civil. Tener un teatro lleno de gente que no se ve en otros ámbitos, creo que es un hecho clave para todo lo que venimos trabajando”, indicó.

- Los actores también demuestran un compromiso por la causa y, más allá de que pueda interpretar cualquier papel, se trata aquí de una temática muy particular.

- Son personajes muy jugados los que interpretan Tomás Fonzi y Marco Antonio Caponi, que son los principales en la obra. Desde su lugar siempre han aportado para las campañas de igualdad de derechos. En este papel, donde hay escenas de besos, por ejemplo, se muestra su compromiso. Se pudo ver que todo el equipo de la obra está comprometido con la igualdad. A todo esto, se suma la humildad de Bazán y todo el equipo, por hacerlo con las características que tenía la historia. En otro momento, seguramente hubiesen tenido otra repercusión en nuestra ciudad. Hoy no la tuvo porque vamos avanzando, por eso, ojalá puedan volver a Río Cuarto a mostrar esta historia que está tan bien escrita y representada.



Sobre hechos reales


“Y un día Nico se fue”, escrita por Osvaldo Bazán presenta una obra que vivió el mismo autor, que fue generadora de todo un trabajo de militancia por el que se reconoce al periodista.

Así lo explica Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad: “La obra trata la historia de Osvaldo Bazán, que un día conoce a un chico con quien vive una historia de amor. Al joven lo echan de la casa y se va a vivir con Osvaldo, y de un día para otro ‘Nico se fue’. Se mencionan los encuentros y desencuentros familiares, los conflictos que genera que se enteren que era homosexual”.

Indica que, a la vez, se muestra cómo se iban encontrando en un espacio tan chico, “por lo que se termina yendo a Buenos Aires donde inicia una acción de militancia, de trabajo con las marchas”.

Finalmente, Torres comenta que “a esto se suma el musical, el humor, es una obra con bailarines de excelencia, y una puesta en escena muy linda”.

Fuente > Puntal 08.7.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.