Buscar en este blog

16 jul 2014

Detuvieron a Alejandro Lawless, el represor que se fugó de Tribunales en 2013

El coronel retirado, Alejandro Lawless, de 66 años, procesado por la Justicia y acusado de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio agravado, que se encontraba prófugo desde el año pasado, fue interceptado por Interpol en el barrio porteño de Liniers.

El arresto se produjo a las 17.45, en la calle Ramón L. Falcón 7132, a través de personal de la Sección Investigación Federal de Fugitivos, informó el organismo a través de un comunicado. Lawless tenía un pedido de captura nacional e internacional emitida por el Juzgado Federal por el delito de "evasión".

Hasta noviembre del año pasado, el ex coronel cumplía prisión domiciliaria, con la obligación de presentarse periódicamente, cada dos semanas, en la comisaría 45 de Villa Urquiza. Ese mes, la justicia federal de Bahía Blanca revocó la detención domiciliaria y ordenó su prisión efectiva.
El 12 noviembre, Lawless escapó -a pie, por la calle Lavalle-, mientras era conducido a Tribunales por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Al día siguiente, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó su captura internacional. Y el director nacional de la PSA, Germán Montenegro, relevó a los tres oficiales responsables del operativo de traslado: el que lo diagramó y los dos que lo ejecutaron. Se les inició un sumario y una denuncia ante la Dirección de Control Policial, el órgano de auditoría externo de la fuerza.

El caso de Lawless

Lawless, de 66 años, integró la promoción 102 del Colegio Militar y era compañero de estudios del ex mayor Jorge Olivera, condenado por delitos de lesa humanidad y -también- fugado en 2013, junto con el ex teniente primero Gustavo De Marchi, cuando iban a ser atendidos en el Hospital Militar.
Lawless tuvo actuación en el Batallón de Comunicaciones de Comando 181 de Bahía Blanca, donde funcionaron centros de detención ilegales durante la dictadura militar. Ingresó en febrero de 1973, como subteniente, y la unidad estaba bajo el control operacional del V Cuerpo del Ejército.
La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó su procesamiento por considerarlo partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad, agravada por amenazas y violencias, en perjuicio de unos 30 detenidos ilegales.
Así, en julio de 2012, el juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni dispuso elevar a juicio a oral la causa por crímenes contra los derechos humanos cometidos en Bahía Blanca, tanto en unidades del Ejercito como de la Armada. Además de Lawless, la medida alcanzaba a Jorge Rafael Videla (fallecido el 17 de mayo de 2013) y a los imputados Guillermo Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Raúl Artemio Domínguez, Víctor Raúl Aguirre y Carlos Andrés Stricker..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.