Buscar en este blog

9 feb 2014

Indices inflacionarios que preocupan y mucho

Alertan que la inflación va camino al 40%

Por Diego Dávila


Economistas y organizaciones de consumidores advierten que los productos aumentarán pese al programa Precios Cuidados. Un tercio de la población, cerca de 12 millones de argentinos, quedará bajo la línea de pobreza, ya que los ingresos subirán menos que los precios.


Economistas y organizaciones de consumidores advierten 
que la política del programa Precios Cuidados impulsado por el Gobierno nacional no frenará la inflación, que va camino al 40 por ciento, con lo que un tercio de la población quedará bajo la pobreza.
El director de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, alertó ayer que “la economía viene con una inercia inflacionaria muy importante”.
Un estudio realizado sobre una canasta básica de 35 artículos dio en enero último “2,8 por ciento de aumento” respecto a diciembre.
También, pronosticó que en febrero los precios se verán “impactados fuertemente debido a los aumentos en las naftas y en los peajes, ya que tienen inferencias en los fletes. Siendo optimista, será un primer semestre muy complicado para la economía “, aseveró.
Al respecto, Luis Palma Cané, analista de Fimades, estimó que la inflación en 2014 “va camino al 40 por ciento cómodamente” si el Gobierno se enfrasca en su postura económica y advirtió que los precios “van a seguir subiendo”.
El especialista consideró que “está bien que se hable” de precios y del dólar, pero aseguró que “la madre de todos los problemas es el déficit fiscal”. Resaltó que la inflación es un problema “estrictamente monetario”, que deriva “de una emisión de alrededor de 40 por ciento que está destinada a financiar el déficit fiscal creciente. Pretender que la inflación la van a controlar con 200 precios cuidados es preocupante”, dijo.
Más pobreza
La escalada de los precios tiene un impacto social importante en los sectores de menores ingresos.
Al respecto, el Ieral dio a conocer un estudio según la tasa de pobreza podría subir a un rango del 30 por ciento de la población durante este año, con lo que tendríamos 12 millones de argentinos en esta condición.
El centro de estudios de la Fundación Mediterránea previene que si la política fiscal, monetaria y de ingresos del Gobierno resulta similar a la de 2013, con la suba del tipo de cambio de enero habría que esperar como “más probable” una tasa de inflación de 38 por ciento para este año.
Con estos resultados, el umbral de pobreza –el valor de la canasta para no entrar en situación de pobreza, proyectado por el Ieral en 4.225 pesos según índices alternativos al Indec– aumentaría este año en ese rango, cuando los ingresos de la población subirán por debajo de la inflación, entre 25 y 33 por ciento para el sector formal y de 15 a 30 por ciento para los trabajadores informales.
Según el estudio firmado por los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro, en un año se sumarán a esta condición aproximadamente 1,7 millones de personas a la tasa de pobreza que se registró en el primer semestre de 2013, entonces de 25,8 por ciento.
A su vez, un informe del economista y diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, muestra que el aumento a los jubilados que anunció la semana pasada la presidenta Cristina Fernández será absorbido previamente por la inflación.
El trabajo indica que la suba de 11,31 por ciento (por la que el haber mínimo llegará 2.757 pesos) se aplicará desde marzo, cuando la expectativa inflacionaria de enero y febrero “no baja de cuatro por ciento” mensual, con lo que el “el aumento se consume antes de comenzar a cobrarlo”.
“Si se mide el haber a precios constantes puede observarse que al cobrar el aumento en marzo el valor real del haber jubilatorio será inferior un dos por ciento al de marzo de 2013 e, inflación mediante, en agosto de 2014 habrá perdido el 13 por ciento del poder adquisitivo que tenía en marzo de 2013”, dice.
Consecuencias
Ingresos. La inflación reduce el poder adquisitivo de los salarios. Según Claudio Lozano, en agosto de este año el haber jubilatorio habrá perdido 13 por ciento del poder adquisitivo que tenía en marzo de 2013.
Recaudación. También aumenta la recaudación impositiva del Estado. En enero, registró la suba nominal de 37,5 por ciento, impulsado por la inflación y la mayor devaluación. El monto ­recaudado fue récord: 90.307 millones de pesos.
Actividad. La devaluación y el aumento de tasas que dispuso el Banco Central frenará la actividad económica, que este año caerá uno por ciento según el economista Dante Sica (ver Suplemento Economía y Negocios).
Inflación porteña
Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de ­Buenos Aires, la inflación de enero en la capital argentina fue de 4,8 por ciento, con lo que la variación interanual es de 29,7 por ciento.

Fuente:La Voz 9.02.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.