Buscar en este blog

26 feb 2014

Un análisis sobre la situación del proyecto de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba


El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, se reunió en la tarde del lunes con el gobernador José Manuel de la Sota para pedir una respuesta a la situación que se vive en la localidad desde la semilleraMonsanto anunció su inversión en la zona.

Consultado por La Voz sobre el encuentro, Arzani dijo que la idea es “recuperar la paz social y que Malvinas no puede esperar  otro estudio de impacto ambiental” tal como lo propone la empresa.

“Si el estudio dio negativo, debe ser definitivo”, agregó. Consultado sobre la posibilidad de una consulta popular el intendente dijo: “Se van analizar todas las posibilidades, pero prefiero que la solución sea un decisión política y sea rápida”.

Con respecto a la respuesta de De la Sota al tema, Arzani aseguró que el gobernador se comprometió a reunirse con sus ministros y darle una respuesta en las próximas horas
 
Despedir a Monsanto, una decisión compleja

 Por Walter Giannoni
 

Despedir el proyecto de Monsanto en Córdoba puede ser una salida para devolver a Malvinas Argentinas la condición básica con la cual funciona una comunidad de ciudadanos 
–la paz social–, pero también es una resolución difícil de adoptar, por variadas razones. La
instalación de la semillera nació complicada cuando, mucho antes de obtener las autorizaciones ambientales correspondientes, ya se habían comenzado a levantar los cimientos. Ni qué hablar después de que se conociera el rechazo formal al informe presentado por la compañía.

La estrategia de que los defectos se corregirían con un nuevo estudio es una vuelta demasiado enrevesada para cualquier proceso que requiera transparencia administrativa, lo que se suma a la presión de los grupos ambientalistas sobre la cabeza del propio intendente municipal. Ante quien quiera escucharlo, Arzani se queja de que quedó solo con la iniciativa, ilusionado con generar 500 puestos de trabajo en el pueblo donde ganó todas las elecciones para sí o para su partido, desde que se presentó por primera vez como candidato. La última fue hace apenas cuatro meses.

Ayer, Arzani conversó de esto a solas con José Manuel de la Sota. Le pidió que archivara la radicación. ¿Qué otra cosa es decirle al gobernador que Malvinas no aguanta otro estudio de impacto ambiental? De la Sota lo escuchó, al parecer no anticipó criterios y se tomará unas horas antes de dar las puntadas finales. Volver atrás es complejo y “tiene muchas aristas”, dijo ayer un cercano colaborador. Algunas son políticas. Por ejemplo, se supone que antes deberá consultarlo, si no con la presidenta Cristina Fernández, por lo menos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Cristina anunció en su momento, desde Estados Unidos, la radicación de Monsanto en Córdoba. Por Cadena Nacional exhibió orgullosa los “prospectos” de la radicación.

Ahora, en plena recomposición de relaciones entre la Provincia y la Nación, De la Sota debería avisarle que aquello no se hará. Para Cristina, este desembarco fue una forma de mostrar que su gestión es atrayente para las inversiones externas. ¿Cómo quedará ahora, en caso de un rechazo definitivo?, es la pregunta. Y otra: ¿Buscará relocalizarla en otro lugar del centro del país para que se cumpla ese anuncio?

Monsanto es a la vez un influyente miembro de organizaciones vinculadas al mundo empresarial de capitales norteamericanos. En Argentina, la cámara de comercio AmCham, a la que está asociada, es integrada por varias firmas vinculadas con los dos países. En pleno proceso judicial en Nueva York por el reclamo de los fondos buitre, Argentina aparecerá diciéndole no a una inversión norteamericana ya anunciada en el Council de las Américas. Sobre esto advirtió ayer un estrecho colaborador de De la Sota a un grupo de empresarios locales, en lo que sería un último intento de buscar respaldo al proyecto.

Luego aparece otro nivel de análisis, como las eventuales consecuencias judiciales, si las hubiera, de carácter patrimonial. En definitiva, decirle que no a la inversión es una decisión que De la Sota deberá tomar luego de varias llamadas telefónicas.

Fuente: La Voz del Interior 25.02.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.