El auditor general de la Nación en representación del oficialismo, Oscar Lamberto, consideró hoy un “error” que una entidad con la “trayectoria” de Madres de Plaza de Mayo “se dedicara a hacer viviendas” y confió en que el informe que detectó graves irregularidades en el plan Sueños Compartidos sea debatido en el Congreso.
Lamberto replicó afirmaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien acusó a la Auditoría General de la Nación (AGN) de ser “una herramienta de oposición política para atacar al Gobierno” y defendió el informe, que registró un desvío de 42 millones de pesos en la construcción de viviendas sociales.
El ex legislador sostuvo que la AGN, que conduce el radical Leandro Despouy, “no es un órgano de la oposición” y manifestó que ese cuerpo “utiliza metodologías científicas” y el caso de Sueños Compartidos “fue un pedido del Congreso a la Auditoría”.
En declaraciones a radio América, Lamberto advirtió sobre el gran “desorden” contable con el que se encontró la AGN para llevar adelante la investigación, que detectó gravísimas irregularidades en el programa habitacional ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de Hebe Pastor de Bonafini, Sergio Schoklender (apoderado) y Pablo Schoklender (a cargo del departamento de Compras).
“Fue un error que una entidad con la trayectoria, el nombre, el prestigio, la gloria (de Madres de Plaza de Mayo) se dedicara a hacer viviendas, porque esto significa meterse en algo nuevo que es complejo y que requiere de una cierta experiencia en un tema en el que interactúan tantísimos gremios, factores y sectores como es la construcción”, alertó Lamberto.
Reflexionó que “la experiencia que uno tiene que sacar de esto es que las viviendas se tienen que hacer de otra manera”.
El auditor resaltó: “Lo que nosotros hacemos es constatar los hechos; la responsabilidades (de desenmascarar a los culpables o condenarlos) son o del Congreso o la Justicia”. En tal sentido, señaló que en este momento el informe de la AGN “está en manos de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que es el nexo con el Parlamento”.
“El trámite ahora es que la comisión lo trate, haga el despacho y el giro, y aconseje al Parlamento destino de expediente”, explicó. Lamberto confirmó que “el hallazgo importante” de la investigación llevada adelante por la AGN es la existencia de “unos 42 millones de pesos que salieron de la administración central y nunca llegaron a la Fundación”.
“Sabemos que salieron y no llegaron. El problema, al no tener la contabilidad de Madres, es que uno no puede determinar el final del ciclo, lo que detecta es el faltante”, indicó. Cuando se le preguntó si esos fondos fueron a parar a cuentas personales, Lamberto comentó: “El manejo financiero desde el punto del banco era bastante complicado, porque había cheques que se cobraban en ventilla u otros que los cobraban empresas que parecían no tener vínculos con una empresa constructora, por ejemplo una empresa cerealera”.
“El primer problema de una auditoría es que cuando uno encuentra desorden después seguramente también detectará irregularidades y, en este desorden, fue también muy dificultoso hacer la tarea“, completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.