Buscar en este blog

7 feb 2014

El presidente de Uruguay manifestó su admiración por el papa Francisco


El presidente uruguayo -ateo confeso- expresó su admiración por el Sumo Pontífice y llamó a sus compatriotas a leer su "Evangelii Gaudium". Aseguró que "está levantando polvaredas"

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó este martes su admiración por el pensamiento del papa Francisco. Durante su audición radial, el ex tupamaro recordó que si bien no es creyente, siempre mantuvo admiración política por la Iglesia católica, ya que "realiza una obra gigantesca en términos estrictamente humanos y reales".

Mujica señaló que Francisco es un papa "que se las trae" y "está levantando polvaredas porque patea un conjunto de lugares comunes". Advirtió que está provocando "una revolución de ideas que no se veía desde Juan XXIII".

Luego, sugirió a sus compatriotas que lean el Evangelii Gaudium ('La Alegría del Evangelio'), la primera exhortación apostólica escrita por Francisco, que fue publicada en noviembre de 2013.
Según Mujica, en ese documento el Papa "nos está sacudiendo, planteándonos cosas que seguramente lastiman pero que nos retratan en el fondo la hondura de los problemas que enfrenta el mundo de hoy".

"Vale la pena e invito a la gente a que consiga este documento, que está en internet, del papa Francisco, no para tomarlo como un catecismo, sino para pensarlo en la profundidad de estas cosas", afirmó.
Mujica destacó del Papa las críticas a la economía de mercado y a "las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico favorecido por la libertad del mercado logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo".

"No tiene desperdicio, es, por su natural responsabilidad, una clarinada para interpretar en profundidad muchos de los males que nos aquejan en nuestro tiempo", dijo Mujica sobre Francisco.

Por último, el ex guerrillero de 78 años recordó que "hace varios años", cuando estuvo "luchando" por su vida en un hospital uruguayo y veía a gente que moría a su alrededor, le impactó que aquellas personas "que sostenían herencias religiosas se iban de este mundo con un aire de paz y de tranquilidad en semejante trance". Y agregó: "Así aprendí que como mínimo las religiones cumplen el piadoso papel de ayudar a bien morir a aquellas personas que creen. Esto tan aparentemente hondo y simple merece un enorme respeto por parte de aquellos que no podemos ser creyentes".

Fuente: Infobae 4.02.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.