Buscar en este blog

26 feb 2014

Consecuencias de las lluvias y una a favor: no cobran peaje en el Puesto Arroyo Tegua



Las lluvias con registros importantes que soportamos en esta  región del país, durante este mes de febrero, no solo causaron y causan inconvenientes de todo tipo sino que desnudaron una vez más la falta de obras de infraestructura que padecemos crónicamente.

La ciudad muestra calles intransitables y se hace oír el reclamo de los vecinos porque los problemas no son menores. No  se puede circular por la mayoría de las calles de tierra y las imágenes son elocuentes, no es un capricho querer transitar por una calle, es una necesidad elemental para la vida diaria de las familias. ¿Y si hay una urgencia? ¿Qué pasa si se necesita un servicio de urgencia? Una simple pregunta que los funcionarios no podrían responder por más voluntad que le pongan.

Pasemos a lo que se vive con las rutas. El corte de la  ruta 36 es un tema de difícil resolución, allí hay en las proximidades de Alcira Gigena, la laguna Riveros que vimos crecer desde hace muchos años, desbordó. La solución es a la luz del sentido común, bastante difícil y se ensayó una alternativa que ya vemos duró poco tiempo, a la par que generó serias dificultades para los productores de la zona. Además señalan que otros productores apurados por las fuertes precipitaciones parece que se pasan el agua de un campo a otro sumando problemas a la ya difícil  situación. ¿Será un sálvese quien pueda?

Los caminos rurales por donde sale buena parte de la producción de la provincia, esa que aporta entre otras cosas, el “yuyo” para las arcas del decaído tesoro de la república que tanto reclaman desde el gobierno nacional, están como las calles de nuestra ciudad, intransitables. Nunca llegan no digamos el asfalto, sino el mínimo mantenimiento. Por estas horas vecinos de Bengolea están aislados y sobreviven ellos y el ganado gracias a que transitan por campos vecinos. ¿Qué tal la situación de estos “gringos de m…..”  como los calificó recientemente en la Fiesta del Trigo la banda “La Mancha de Rolando” de los amigos de Boudou.

Si se tomaran la molestia de analizar los datos los responsables de las distintas conducciones, quizás apreciarían cuantos accidentes se han producido estos días por el calamitoso estado de las vías de circulación. No hay que lamentar víctimas fatales, pero si inconvenientes de todo tipo para los usuarios que pagamos la nafta más cara gracias a la tasa impuesta paradójicamente para lograr recuperar lo que la desidia y corrupción nos está negando: caminos para transitar libremente como nos autoriza y sabiamente nuestra Constitución.

Ante tanta impotencia de la gente que padece esta situación, una noticia es un paliativo: la empresa concesionaria del peaje sobre ruta 36, decidió dejar de cobrar en el puesto Arroyo Tegua, mientras la ruta permanezca cortada.  Sinceramente pagar para no poder pasar, es una paradoja digna de realismo mágico a la que nos tiene tan acostumbrada esta realidad nuestra de todos los días.

Mientras tanto y   apresuradamente tratan de mejorar la situación en La Carlota donde el fantasma de lo ocurrido por el desborde del río Cuarto pesa y mucho sobre la preocupada población. La ruta 8, impone un desvío, así están las cosas.

Demasiados apurones para soluciones que demoran en llegar en épocas normales, si es que las hay,  y que la naturaleza  en el primer  embate en serio se ocupar de mostrar impiadosamente, una vez más… “las cosas se cuentan solas solo hay que saber mirar”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.