Buscar en este blog

22 feb 2014

Emotivo cierre de los homenajes a las víctimas de la Tragedia de Once

"Un país que carece de Justicia, nunca puede ser una gran Nación", dijeron los familiares. El duro documento de cara al juicio oral

Miles de personas asistieron al cierre de una emotiva jornada de homenajes a las víctimas de la Tragedia de Once que se desarrolló a partir de las 19 en Plaza de Mayo.

Sin banderas políticas, la noche se llenó de carteles con un mismo pedido: el de “Ju5t1cia”. Varias personalidades, entre ellas Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Juan José Campanella, familiares de Cromañón, madres del dolor y diversas agrupaciones políticas, adhirieron y acompañaron el acto final.

“Es impresionante para nosotros estas demostraciones de amor que tenemos hoy en esta plaza”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, la última víctima encontrada de la tragedia, minutos antes de comenzar con la lectura del crítico documento en el nuevo aniversario.

“Desde hace dos años estamos tratando de aprender algo imposible, convivir con esta tristeza. pero es la lucha que nos tocó tener y, gracias a cada uno de ustedes, que nos acompañan, es que estamos hoy acá juntos, exigiendo lo mismo”, comienza el documento que leyeron María Luján Rey y Paolo Menghini.

“Aprendimos también a cuidarnos de quienes tratan de lastimarnos y ensuciar la memoria de nuestros muertos. Son los que se esconden detrás de de un partido político”, continuó.

“Al Gobierno le exigimos desde el primer día que nos ayudaran, que no nos abandonaran, que nos dieran una ayuda integral, un seguimiento psíquico constante de las personas, sobrevivientes y familiares pero nunca lo hicieron”, leyeron desde el escenario.

"La principal responsable del abandono sistemático es la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es responsable porque desoyó a la justicia a que nos brindaran una ayuda integral, porque nunca instruyó a los ministros y secretarios a que nos ayudaran, porque nunca les importamos, porque nunca quiso mirarnos", dijo con enojo y angustia Luján Rey y agregó:”¿Se considera la Presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho por nosotros demuestra que no es así". “Los lazos entre el gobierno y los procesados permanecieron y permanecen firmes.

Los procesados y este gobierno son parte de lo mismo”,dispararon.

Día intenso. La jornada comenzó muy temprano. Como cada 22, los familiares hicieron sonar una sirena a las 8:32 en el andén 2 de la Estación de Once, momento exacto en el cual ocurrió la peor tragedia ferroviaria de la historia reciente. Luego, a las 11:30 se realizó una misa en la Catedral Metropolitana. A partir de las 17:00 comenzó una intensa actividad en la Plaza de Mayo, en donde se estamparon remeras con el logo que identifica a la tragedia y se realizó una radio abierta donde transmitieron canciones y poemas en conmemoración de las víctimas.

Cerca de las 19:00 los sobrevivientes y familiares ingresaron por la Avenida de Mayo, cada uno con su cartel de “Justicia” hacia el escenario principal. Un inmenso aplauso los acompañó durante todo el trayecto. Luego reprodujeron un video con el emotivo testimonio de los familiares.

"La Presidenta dijo que no dejemos que nos roben la esperanza. No solo nos robaron la esperanza, sino que nos robaron algo peor, espantoso, difícil de comprender: nos arrancaron la vida de la noche a la mañana", dijo una mamá a la que le quitaron a su hija.

"Conformamos este grupo de lucha basados en la unión para encontrar todos juntos a los responsables", señalan los parientes en el video que continuó con imágenes "para mostrar la decadencia del Sarmiento, que las puertas se siguen abriendo, que no cambió nada" y que "el ferrocarril está cada vez peor".

"Le pedimos a los señores jueces que el 18 de marzo tengan piedad del dolor y hagan justicia", exclamaron en el video."Un país que carece de Justicia, nunca puede ser una gran Nación", finalizó.

Duras declaraciones. El multipremiado director de cine, Juan José Campanella, fue una de las personalidades que tomó la palabra arriba del escenario con un inesperado y lapidario discurso “No somos golpistas, ni destituyentes, ni queremos alterar el orden: solo pedimos justicia", disparó el director de cine.

“Nos dicen que hablar de la corrupción es hacerle el juego a la derecha, ¿pero saben qué? esa maniobra nos droga, nos incendia, nos mata”, siguió Campanella. A los jueces Giménez Uriburu, Tassara y Gorini- jueces del Tribunal oral N°2 que tendrán a su cargo la causa en el juicio que se inicia el próximo 18 de marzo- les dijo que están en un lugar muy complejo, "tienen una brasa en sus manos y está en ustedes la responsabilidad de encender la esperanza de creer en la Justicia o que esa brasa se apague para siempre”, continuó.

“Los estamos mirando, todos. No podemos ofrecerles nada, no tenemos dinero ni poder, sólo que pueden ser los hombres que pueden pasar a la historia”. agregó.

Quien también habló fue Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. “Ese día yo tenía que tomarme el tren Sarmiento. A esa misma hora. Toda mi familia pensaba que yo estaba ahí”, contó Nora.

“Esta fue una tragedia muy terrible que se pudo haber evitado, porque fue anunciada en reiteradas oportunidades. Esta tragedia, muestra la indiferencia del poder por la vida de este pueblo”, agregó.

En la misma línea siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “Esto nos pasa a todos”, señaló y tras cuestionar al Gobierno en su política ferroviaria, exigió “ un poder judicial independiente del poder político”.

También acompañaron diferentes referentes políticos como Vilma Ripoll, Alejandro Bodart, Jorge Altamira, Gustavo Vera, Claudio Lozano y Victoria Donda.

El homenaje finalizó con una canción que tocaron arriba del escenario los familiares y sobrevivientes. Mientras, en la Plaza, miles de velas encendidas, alzadas junto a los carteles expresaron la lucha para que, esta vez, haya justicia.

Fuente:Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.