Buscar en este blog

11 feb 2014

A siete años del perejilazo: Gastón Zárate sobreseído y Rafael Sosa en la cárcel



Hace siete años, el 9 de febrero de 2007,  una buena cantidad de riocuartenses salía a la calle a reclamar por la detención de un pintor, Gastón Zárate, al que se señaló como principal sospechoso del crimen de Nora Dalmasso. Días calientes en la investigación del crimen sucedido hacía dos meses y medio cuando se instaló la hipótesis de violación, en el momento en que al equipo de fiscales  locales, Javier Di Santo y Fernando Moine se sumó Marcelo Hidalgo designado por el Fiscal General de la Provincia Gustavo Vidal Lascano. Zárate que pasó 25 horas en la cárcel, fue liberado. La gesta de su ciudad fue determinante para que este objetivo se lograra.

El entonces gobernador de la provincia José Manuel De la Sota se sumó al descrédito de la actitud asumida por los miembros del Poder Judicial ante la detención. Entre otras cosas expresó: “Nadie les cree a los fiscales; y yo tampoco” (1). Justamente él que había sido invocado entonces por el vocero de la familia Macarrón, Daniel Lacase quien comento a los medios a poco de sucedido el asesinato: "El señor gobernador me llamó anoche por teléfono y puso todos los medios en nuestras manos, hasta la SIDE si hiciera falta" (2).

La policía jugó su rol en la detención de Zárate al obtener la versión de los hechos bajo presiones a Carlos Curiotti, amigo del pintor quien luego denunciara estos apremios y comprometiera a personal de la División Homicidios. Carlos Curiotti señala en su denuncia a Rafael Sosa, Jefe de la División Homicidios de Córdoba, y a los policías Diego Osorio y Antonio Maldonado. (3) 

Cuando han pasado siete años de esos hechos   Rafael Sosa, el por entonces  Jefe de la División Homicidios de la policía de Córdoba está hoy detenido e imputado en la causa en que se investigan los vínculos entre la Policía de Córdoba y narcotraficantes de la provincia.

 En un reportaje del año 2013, el periodista Hernán Vaca Narvaja refiere acerca de Sosa, con respecto a su actuación en el caso Dalmasso: “Enviado por el también entonces gobernador José De la Sota para avanzar en la causa, el por entonces titular de la División Homicidios fue acusado por presunta recepción de dádivas.
Según se denunció, había recibido beneficios por parte de los abogados del viudo, Marcelo Macarrón. Además, se lo cuestionó en duros términos por el intento de incriminar a Gastón Zárate por la muerte de Dalmasso. Sobreseído luego, junto a sus compañeros, Sosa fue enviado a la Dirección de Drogas Peligrosas."Sosa llegó junto con una comisión y junto con el fiscal Marcelo Hidalgo, a cerrar lo que era una brasa ardiente para el poder político. Incriminaron a un perejil, como lo es Gastón Zárate. Esta maniobra burda derivó luego en dos imputaciones contra Sosa. La primera por haber apretado a ese joven, que tiene un coeficiente intelectual de 12 años; la otra, por haber disfrutado de dádivas y una estadía en un lujoso hotel, pagada por el círculo íntimo de la familia Macarrón", sintetizó.(4)

El crimen de Nora Dalmasso sigue irresuelto, Gastón Zárate fue sobreseído luego de cuatro años y Rafael Sosa está en la cárcel. Sí, ese mismo  policía que ejercía en el 2007 la jefatura de la División Homicidios y luego  llegó a ser jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, y a quien la Cámara Federal de Córdoba en feria “resolvió por unanimidad denegar el beneficio de excarcelación al imputado Rafael Sosa, en la causa en la que está imputado por asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.” (5) 
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


Referencias
1. Puntal 11 de febrero de 2007
2. Revista Noticias 17 de febrero 2007
3. Puntal 16 de diciembre de 2006
4. Cba 24n.com.ar 13 de setiembre de 2013
 5. La Voz del Interior 29 de enero de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.