Buscar en este blog

2 jul 2015

Cómo votar con la Boleta Unica en Córdoba

Guía para el elector: cómo se usa la Boleta Única de Sufragio

 El 5 de julio próximo se vota gobernador y vicegobernadoren la provincia de  Córdoba.También 44 legisladores provinciales por distrito único, 26 legisladores departamentales y tres tribunos de cuentas.


Desde las elecciones provinciales del 2011, Córdoba ya no usa los votos tradicionales sino la Boleta Única de Sufragio (BUS).El nuevo sistema de votación surgió tras la reforma política del 2010.

La BUS contempla en esta elección 12 listas, de las cuales 7 son para gobernador. Se la puede probar con un simulador.


En este artículo,  se explica a manera de guía para los votantes cómo se usa la BUS.

La boleta en cuestión es una papeleta dividida en cinco columnas: la de lista completa, gobernador y vice, legislador por distrito único, legislador departamental y finalmente tribunal de cuentas.

En total, hay 12 listas de las cuales 7 llevan candidatos a gobernador.
La votación no se realiza en un cuarto oscuro, sino en lugares divididos por biombos de cartón.

¿Cómo se vota con la BUS?

 En la mesa electoral, el votante recibirá la boleta y una lapicera.

En el lugar de votación, podrá marcar con una cruz, tilde o símbolo similar los candidatos de su preferencia dentro de los recuadros correspondientes.

Para votar a todos los candidatos de un mismo partido o alianza para todos los cargos electivos tendrá que marcar el casillero correspondiente a ese partido o alianza en la primera columna de la boleta.

En tanto, para elegir a candidatos de diferentes partidos o alianzas para cada cargo deberá hacer una cruz, tilde o símbolo similar en los casilleros correspondientes.

Si una columna de la boleta presenta más de una marca, el voto correspondiente a ese tramo será anulado.

Asimismo, no se considerarán válidos los votos efectuados en boletas que presenten tachaduras o que estén parcial o totalmente destruidas.

Si el votante no realiza ninguna marca que indique su preferencia sobre alguno de los cargos a elegir el voto será considerado en blanco.

Cada boleta es única y el voto sólo será válido si es emitido en la boleta otorgada por las autoridades de mesa, es decir que no se puede llevar el voto previamente confeccionado.




Fuente: Puntal 10.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.