Buscar en este blog

15 jul 2015

Pobreza en Argentina: según la UCA, subió al 28,7%


Este martes 14 de Julio de 2015,se difundió el informe del Observatorio Social de la Iglesia. La pobreza afecta a 11,5 millones de personas.

Por Agencia DyN y Redacción La Voz


El Observatorio Social de Universidad Católica Argentina informó que la pobreza en 2014 afecta al 28,7% de la población. La cifra equivale a casi 11,5 millones de personas. El número supera al del año anterior y deja cada más desactualizado al 4,7% del Indec, que dejó de medir este indicador clave.

La Presidenta Cristina Fernández avaló la cifra del organismo público el mes pasado en Roma, cuando en la asamblea de la FAO afirmó que la pobreza no superaba el 5%.
Sobre el estudio
La UCA realiza su muestra sobre 5.700 hogares en conglomerados de más de 50.000 habitantes desde 2010. El año pasado, la pobreza era del 27,5%. Distintos representantes de la Iglesia Católica, desde hace tiempo, refutan las mediciones del Indec de la pobreza y el poco interés del gobierno para volver a medirla.
Cifras oficiales
La última polémica se desató hace un mes cuando la Presidenta defendió el 4,7% de pobreza y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que Alemania tiene más pobres que Argentina, frase que las mismas estadísticas europeas se encargaron de desmentir. El ministro de Economía, Axel Kicillof, un par de meses antes, hasta llegó a cuestionar la necesidad de medir la pobreza, para, dijo "no estigmatizar" a los pobres. También había reconocido que era una medición "muy difícil" de realizar.
La excusa oficial para no difundir nuevos datos oficiales es que aún no se han logrado empalmar las viejas series con las nuevas, que surgirían del nuevo índice de precios nacional.
Pobreza en aumento
Según los datos difundidos por la UCA, la pobreza no detiene su alza desde 2011 a la fecha. La consolidación de la inflación por encima del 20% erosionó el poder adquisitivo de los asalariados, destruyó puestos de trabajo y golpeó aún más a aquellos con empleo informal.
Especialmente en los últimos dos años, la suba de salarios fue inferior al alza de precios. Según los sindicatos de todo el espectro político, la pérdida del poder adquisitivo osciló entre 5 y 10 por ciento por año.
La medición de pobreza del Observatorio Social de la UCA es el más respetado entre las mediciones no oficiales. La Iglesia Católica realiza una tarea de campo muy cercana a los segmentos de la población más carenciados a través de Cáritas, su histórica organización presente en 3.500 parroquias y centros misionales en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.