Buscar en este blog

21 jul 2015

Hotel Edén de La Falda motivo de una investigación por el canal History. Reclamos desde un Foro cordobés

Defensores del patrimonio alertan sobre excavaciones de History en el Edén Hotel

Por Héctor Brondo *

Las excavaciones que hicieron investigadores del canal History en el mítico Edén Hotel de La Falda con el propósito de determinar si hubo o hay túneles subterráneos en el que fuera el más fastuoso albergue de la Provincia y si Adolfo Hitler estuvo allí alguna vez como huésped o refugiado, puso en alerta a integrantes del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de Córdoba.
Stella Navarro Cima, fundadora de ese espacio, planteó sus dudas sobre si la remoción de tierra con una retroexcavadora en un sector del parque de ese establecimiento emblemático (declarado monumento histórico municipal y monumento histórico de interés provincial) se hizo cumpliendo las disposiciones previstas en la ley nacional 25.743 y otras normas sobre preservación, protección y tutela del patrimonio arqueológico y paleontológico en todo el territorio argentino.

Control y profesionalismo

"Es importante que ese tipo de tareas tan específicas sean hechas con los controles necesarios y el profesionalismo que requieren, además de la opinión interdisciplinaria de otros estudiosos en el tema que pueden hacer aportes valiosos", planteó la gestora cultural y licenciada en Lengua y Literatura.
Navarro Cima dijo a La Voz que "los cordobeses tenemos inexplorado y casi olvidado el rico patrimonio de nuestro subsuelo". Sobre ese observación, agregó: "La memoria que atesora nuestro subsuelo nos puede devolver un curioso mundo poco conocido y ayudar a encontrar pistas de nuestro rico pasado, que no sólo nos permitiría tomar conciencia de nuestras variadas identidades, sino que invitaría a actores de diferentes partes del mundo a participar, a curiosear..."
Los integrantes del equipo de producción del canal History se fueron convencidos de que en ese fastuoso establecimiento "hay o hubo túneles en algún momento".
La certeza tiene que ver con los indicios que recogieron con un moderno georradar en la parte posterior del majestuoso hospedaje donde, además, realizaron una perforación profunda.

Tras los rastros de Hitler

Uno de los productores de la señal estadounidense de televisión por cable y satélite que estuvo en el Edén es Gerard Williams, coautor de The Grey Wolf: the escape of Adolf (El Lobo Gris: el escape de Adolf).

Este periodista, escritor y guionista británico sostiene en el libro que Hitler sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

En base a testimonios y evidencias que sugieren que el líder del nacional socialismo alemán pudo huir con éxito de Berlín, asegura que su destino fue América del Sur.
También, que estuvo en Argentina y frecuentó Córdoba durante su estadía en el país.
El führer era amigo dilecto y camarada de Ida y Walter Eichhorn, propietarios del legendario hotel.

Una camarera del Edén que aún vive en La Falda asegura que asistió al líder nazi en 1948, cuando estuvo alojado en el chalé de los Eichhorn, ubicado a 300 metros del establecimiento.
History emitirá en octubre próximo el documental del Edén que está produciendo.

Fuente: La Voz 20.07.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.