Buscar en este blog

21 jul 2015

Cresta Roja con serias dificultades. Peligran puestos de trabajo

Se agrava el conflicto en Cresta Roja y tras la protesta, dictan la conciliación obligatoria

La segunda avícola del país solicitó en 2014 el procedimiento preventivo de crisis y no pudo revertir su situación. Creen que puede mantener sólo a la mitad de su plantilla

Por Julieta Camadone*

Se agrava la situación en la avícola Cresta Roja, del Grupo Rasic, a un año de que la empresa solicitara el procedimiento preventivo de crisis, el 13 de junio de 2014. Después de confirmar casi 400 despidos la semana pasada, la compañía cumplió con su amenaza de mantener cerradas ayer sus dos plantas de producción. Una de ellas está ubicada en El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría, y la otra en Ezeiza, ambas en la Provincia de Buenos Aires.

Durante el fin de semana, los trabajadores habían mantenido bloqueadas las puertas de la planta de Esteban Echeverría, y ayer, al no poder ingresar a trabajar, cortaron la Ruta 205 en El Jagüel y se manifestaron sobre la Autopista Jorge Newbery en el empalme con Riccheri, en Ezeiza. 

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Oscar Cuartango, dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días, y convocó a una nueva audiencia para este mediodía, en la sede de esa cartera. Los trabajadores piden una solución para los despedidos y que se normalice el pago de los sueldos, que se ejecuta en cuotas. Por su parte, la compañía solicita que los sindicatos firmen el procedimiento preventivo de crisis y que desbloqueen las plantas porque sin comida, aseguran, los pollos se están muriendo en las granjas.

Pese a que el sector avícola no vive su mejor momento por la sobreproducción local derivada, principalmente, del cese de las compras de Venezuela, destino que el año pasado representaba el 35% de las exportaciones, fuentes consultadas niegan que pueda haber un contagio a otras empresas del tamaño de Cresta Roja, la segunda avícola del país, detrás de Granja Tres Arroyos.

Compañías más pequeñas tuvieron problemas en el último tiempo y acudieron a un ‘salvataje’ de otras compañías. Una de ellas, Fepasa, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, entró en concurso a fin del año pasado, pero con gerenciamiento de otra compañía ahora su situación está mejorando, y logró mantener los puestos de trabajo. Otro caso es el del frigorífico Beccar, también de Entre Ríos, del que se hizo cargo Granja Tres Arroyos, también el año pasado. Según pudo saber El Cronista, Cresta Roja recibió ofertas de este tipo cuando entró en concurso, pero no tomo ninguna de las opciones.

Según confirmaron fuentes del sector, la compañía viene mostrando números rojos desde hace tres años. Pasó de faenar 8,5 millones de pollos diarios a unos 5,8 millones en junio pasado, cuando ya en mayo habían sido unos 6 millones de pollos los producidos. Inclusive, en el último período, algunas empresas del sector salieron a auxiliar a Cresta Roja faenando sus pollos cuando tenía algún conflicto. Pero nada parece haber alcanzado.

Desde hace dos meses, el gobierno nacional deposita $ 2000 mensuales en las cuentas de unos 3000 trabajadores dentro del programa de Recuperación Productiva (Repro) sobre un sueldo bruto que alcanza los $ 14.000 en muchos de los casos. Fuentes cercanas al proceso indicaron que Cresta Roja tiene posibilidades de mantener a la mitad de esta plantilla.

Rasic fue fundada en 1958 por una familia de inmigrantes croatas que comenzaron criando algunos cientos de pollos y tuvieron un crecimiento exponencial. Los hermanos Rasic, Milenko e Ivo, habían trabajado en distintos empleos en el país en su juventud hasta que el negocio familiar iniciado por su madre los requirió al 100%. Milenko, el hermano menor, se desempeñó en el área administrativa y de mercado, mientras Ivo permaneció encargado del aspecto de producción hasta ahora. Hoy ambos rondan los 70 años de edad y tienen hijos, que el algunos casos participan en la empresa, pero según analizan en el sector, no hubo un traspaso de mando.  

 Fuente: El Cronista 21.07.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.