Buscar en este blog

3 jul 2015

En Río Cuarto: HIJOS y una conferencia de prensa con restricciones

HIJOS negó el ingreso a periodista en la conferencia

El Juzgado Federal investiga al funcionario de ANSES Luciano Giuliani y al dirigente de HIJOS Mariano Cessano por el presunto traslado a la Casa de la Memoria de expedientes por trámites de ex presos políticos a la Casa de la Memoria.

En conferencia de prensa, dirigentes de HIJOS señalaron que están “a disposición de la Justicia” y que buscan “declarar ante la Justicia para explicar lo que pasó”. Lo lamentable y repudiable es que impidieron el ingreso del periodista Gabriel Marclé, movilero del programa Así son las cosas en la radio, de FM Gospel.

Giuliani sostuvo que desconocen “quien es la denunciante” y destacó: “No podemos saber si inició ó un trámite. No tenemos mala leche y jamás amenazaríamos a alguien”
“No estamos formalmente imputados ni hemos sido notificados. El tramite se inicia en ANSES y se efectúa de una única manera, siempre se trabaja de la misma manera. La ley 26913 es para personas que han sufrido cárcel y tortura, no es extensible a todos los casos”, precisó.
Añadió que “la mejor noticia sería que nos cite a una indagatoria para explicar” y confirmó que el titular del ANSES Sergio Rivarola va a presentar un informe el próximo lunes en la Justicia Federal.
Giuliani aseguró que los expedientes “no estuvieron en la Casa de la Memoria”, mientras que Cessano consideró que “Valverde no dice la verdad” sobre la denuncia por amenazas a la denunciante.

Investigación

El abogado Benjamín Valverde, asesor de la denunciante, dijo que se trata del caso de presos políticos que denunciaron que sus expedientes para tramitar pensiones en Anses “fueron llevados ilícitamente a la Casa de la Memoria, frenando sus trámites”.
El letrado señaló que la Justicia Federal ya está en plena investigación de los hechos y no descartó que hubiese otros implicados.
Aunque Valverde sostuvo que “se promovió instrucción para conocer si hubo ó no delito, aunque aún no se produjo una imputación formal con citación a indagatoria”, el fiscal Federal Guillermo Lega confirmó que Giuliani y Cessano “están imputados”
Valverde señaló que la semana que viene comenzarían a tomar testimoniales para determinar “que fue lo que pasó”.
Precisó que la mujer que efectuó la denuncia inició el reclamo judicial porque “no avanzaba” y se habría determinado que el expediente había sido retirado del ANSES y derivado a la Casa de la Memoria.
Posteriormente, la damnificada, quien padece una enfermedad que la obliga a estar internada, habría sido amenazada por Cessano y otras personas.

Por Facebook

En una carta abierta publicada el sitio de Facebook de HIJOS Río Cuarto, la organización apunta “al periodista local Guillermo Geremia que inició el 25 de marzo pasado una campaña constante y permanente de hostigamiento hacia los organismos de derechos humanos, principalmente H.I.J.O.S y Madres de Plaza de Mayo, por supuestas internas con los ex presos politicos, que solo el periodista y “alguno” de sus auspiciantes conoceran en detalle”.

En una soprendente respuesta que busca cuestionar al periodista que anticipó la noticia, aunque la propia Justicia admite que existen elementos para investigar lo ocurrido, la agrupación sostuvo: “El 25 de Marzo este periodista realizo una entrevista a Ricardo Alberto Quevedo que cuestionaba a H.I.J.O.S, La Campora, al ANSES, al compañero Luciano Giuliani -quien ademas es Coordinador de Relaciones Institucionales de ANSES- y a la Casa de la Memoria por desviar y frenar expedientes de presos politicos para el cobro de la pension graciable correspondiente a la ley 26.913″.

Añadieron que “el 30 de Junio se acercó a hablar con Luciano Giuliani en ANSES el señor Ricardo Alberto Quevedo a consultar la fecha de cobro de la pension que habia sido presentada ante este mismo operador meses atras. Quevedo inicio su tramite en ANSES con firma y sello de funcionario actuante, y el mismo fue nuestro compañero Luciano Giuliani. El expediente se inició correctamente y el circuito administrativo de la Secretaria de Derechos Humanos lo resolvio favorablemente”.

“Cabe aclarar, que Ricardo Alberto Quevedo jamás se dirigio a la Casa de la Memoria ni acudió a H.I.J.O.S a solicitar formularios, asesoramiento o ayuda. Por el contrario se presento espontaneamente, sin turno ante ANSES y siguio la via administrativa correspondiente, encontrandose a la espera de la liquidacion para el primer pago”, enfatizaron.

Agregaron que “esto demuestra que pese a las infamias de un ex preso politico mal informado -y con una intencionalidad manifiesta contra los organismos de derechos humanos- y de un periodista que no chequea sus fuentes, porque se cree “juez” ante los televidentes antes que trabajador de la prensa, la verdad sale a la luz”.

“Nos alegramos enormemente que los compañeros ex presos politicos y los hijos encuentren una reparacion economica por parte del Estado por los sufrimientos padecidos en las epocas mas tristes de la Argentina. Pero no creemos que debamos circunscribir la lucha al logro de una pension. La principal lucha nuestra es por las ideas, por razones colectivas y jamas por una pension que no hace justicia por los atroces crimenes de la dictadura. Por ello, es que llamamos a la unidad de los organismos historicos de derechos humanos a desafiar el futuro, a construir la patria de los humildes, y a quitarnos el saco de victimas para comenzar a soñar el futuro por el bien mayor de nuestra patria que es la felicidad del Pueblo para la grandeza de la Nacion Argentina”, puntualizaron.

Fuente: Telediario 3.07.15

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.