Buscar en este blog

5 jul 2015

En Grecia, contundente triunfo del "No" al acuerdo con los acreedores

El rechazo al plan de austeridad y salvataje financiero triunfaron este domingo en Grecia. Con casi nueve de cada diez votos escrutados, el "no" triunfó con el 61,43% frente al 38,57% del "sí" en el referendum organizado por el gobierno de Alexis Tsipras.

De este modo, el gobierno griego rechazará de plano el acuerdo preliminar propuesto por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea -un grupo popularmente conocido como troika- que incluía: un ahorro del 1% del PBI (principalmente a través de recortes al sistema de seguridad social) y suspender la exención del IVA a islas del país. A esto se sumaría un paquete de ayuda financiera por 50.000 millones de euros para cancelar deuda.

Ahora Tsipras deberá buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. Ahora bien, con este resultad, toda la comunidad financiera ha posado sus ojos en la posibilidad de que Grecia abandone al Euro. Es decir, que comience a imprimir su propio dinero.

La canciller alemana, Angela Merkel, acordó en una llamada telefónica con el presidente francés, Francois Hollande, que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes luego de que Grecia rechazara los términos de un rescate financiero.

Fuente: La Nación 06.07.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.