Buscar en este blog

8 jul 2015

9 de Julio desfile en Río Cuarto: no olvidar aquel 9 de Julio del 2002

Nuevamente Río Cuarto será escenario de un megadesfile este 9 de Julio del 2015. Ya la publicidad está lanzada y los medios a pleno lo promocionan. ¿Quién puede estar en desacuerdo con festejar la fiesta mayor de la Patria? Las preguntas que inquietan son acerca de la oportunidad y el modo.

El gobernador José Manuel De la Sota, abocado sin pausa a su campaña presidencial ocupa cuanto espacio como puede en los medios para promocionar su fórmula que aspira a la Rosada, junto a Claudia Rucci. Por lo tanto esta escenografía que se prepara en la ciudad lo ubica cómo primer actor dentro de un contexto electoral, que nos vende candidatos de acuerdo a la trascendencia de las imágenes. ¿Desfile entonces o acto de campaña?

La economía no está pasando por su mejor momento, lo dice la calle, no los políticos que comandan y dirigen los fondos públicos. ¿Es necesario el gasto que significa la movilización de este megadesfile en Río Cuarto?

Esa fue la pregunta que nos hacíamos en el 2002, cuando se dispuso un desfile también importante en nuestra ciudad en medio de un panorama social desolador... La provincia estaba gobernada por entonces ...por José Manuel De la Sota, quien todavía no era un vecino de estos lares. La intendencia la ocupaba Alberto Cantero y el jefe de la UR 9 era el comisario mayor Aldo Etcheverry, actual intendente de  Alejandro Roca

El malestar social le hizo al gobierno tomar sus precauciones, para no olvidarnos recordemos  entonces la gravedad de lo que pasó.  Nos remitimos a lo que comentó la prensa (1):

-Hubo 600 efectivos policiales destinados a garantizar la seguridad.
-La Policía de la  Provincia por orden de la superioridad, aplicó el Código de Faltas y produjo 13 detenciones.
-Pese a que el acto se desarrolló con total normalidad, hubo efectivos policiales vestidos de civil  apostados en los techos de las viviendas ubicadas sobre la Avenida Mugnaini. Según expertos en armamentos, los policías portaban fusiles FAL 762. Se trata de un armamento de guerra capaz de perforar a diez personas con una sola bala.

Cabe recordar que en este acto  los funcionarios provinciales y municipales tomaron chocolate esa gélida mañana con una sensación térmica de cinco grados bajo cero, en la entonces Subsede de Gobierno. A los asistentes, se les sirvió.... mate cocido   (2)

Ese mismo mandatario y sus funcionarios que se esmeran por pulir su imagen de presidenciable, o reciclarse en el perpetuo juego del poder, no pueden este 9 de Julio barrer bajo la alfombra aquellos episodios que mostraron una forma de actuar contra una sociedad que se debatía entre la deseperanza y el hambre, y que pacificamente le pretendía enrostrar su insensibilidad.

Por supuesto cuanto se gastó en ese desfile... nunca lo supimos. Total siempre terminamos pagando los mismos, que no precisamente recibimos explicaciones  cómo si recibimos y puntualmente las cargas impositivas.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1. Puntal.Río Cuarto 11 de Julio 2002

2.Puntal. Río Cuarto 10 de julio 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.