Buscar en este blog

17 jul 2015

21°aniversario de la voladura de la AMIA: la hija de Nisman sumó un pedido por su padre


Iara Nisman consolada por una mujer que enciende una vela.
Iara Nisman clama ayuda

'¿Qué pasó con mi papá?'


Ver más

Medio año después de la misteriosa muerte del fiscal antiterrorista Alberto Nisman, su hija Iara ha clamado este viernes a la comunidad judía de Argentina -la segunda más numerosa de América- que "nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá".
La adolescente, de 15 años, participó del acto por el 21° aniversario de la voladura de la mutual judía AMIA. Y subió al escenario para encender una vela en homenaje a su padre y a los 85 muertos en aquel atentado.

A la hora exacta -9.50 am- en que un coche bomba demolió el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994 en la calle porteña Pasteur al 600, sonó el 'shofar' (cuerno hebreo) en un emotivo recuerdo a los fallecidos y los 300 heridos.

La hija de Nisman aseguró, a través de una carta leída por un locutor, a los concurrentes que ella veía "lo mucho que mi papá trabajó para que se haga justicia y escuché de él los detalles e historias de familias detrás del atentado"."Quería agradecer por el lugar dado en este homenaje a mi papá y transmitirles que por más que mi dolor sea más reciente entiendo y comparto el largo camino de búsqueda y sufrimiento que ustedes llevan desde hace 21 años", sostuvo la chica.

Y les pidió a los presentes junto a su hermana menor, Kala, "que nos acompañen y nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cuál fuere".

Medio año de la misteriosa muerte

Nisman era el fiscal de la causa AMIA. Fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza, el 18 de enero último, horas antes de que explicara en el parlamento su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por un supuesto pacto con Irán.
Falta por descubir si Nisman fue asesinado o se suicidó como apunta su ex mujer.

La justicia argentina acusa a ocho ex altos cargos iraníes -un ex presidente y ex ministros- de la autoría intelectual del ataque a la AMIA. Y a un conductor suicida de Hezbollah, nunca identificado, de detonar el coche bomba.

El fiscal había acusado a la Presidenta de montar una "confabulación criminal" al firmar en 2012 un memorándum de entendimiento con Irán, por el cual los iraníes aceptaban ser interrogados por un juez argentino, pero en Teherán. El Supremo argentino lo declaró inconstitucional.

Tras el fallecimiento de Nisman su denuncia penal no fue admitida a trámite por inexistencia de delito en tres instancias distintas de la justicia federal. Primero el juez Daniel Rafecas y luego dos tribunal de alzada, la Cámara Federal y la Cámara de Casación.

Mañana, sábado, se cumple medio año del hallazgo de Nisman, en su piso con un disparo de pistola calibre 22 en la cabeza. Pero la exasperante lentitud de la justicia de Argentina aún no estableció si se mató, como sostienen los peritos oficiales, o un sicario lo asesinó y simuló un suicidio, tal y como asegura la ex mujer.

Fuente: *El Mundo 17.07.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.