Buscar en este blog

27 ago. 2015

Violencia de género : femicidio del country. Estremecedora denuncia de Claudia Schaefer


El crudo relato de la violencia que Claudia Schaefer denunció antes de ser asesinada por su marido, Fernando Farré

A principios de agosto había relatado ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte una serie de episodios violentos provocados por su esposo; "Me agarró del pelo y me tiró sobre un sillón. Me puso una rodilla en la cara para que me quedara quieta", sostuvo en la denuncia
Por Sol Amaya  

El ataque que tuvo como resultado la muerte de Claudia Schaefer fue el episodio final de una serie de situaciones de violencia que, según denunció ella misma, había comenzado a vivir hacía unos diez años en su relación con Fernando Farré, su marido, hoy detenido y acusado de asesinarla.
El pasado 3 de agosto, Schaefer, por sugerencia de su abogado, se presentó ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD), en donde radicó una denuncia por un episodio ocurrido el día anterior. LA NACION pudo acceder al documento, en donde Schaefer relata el hecho.
"Fue en mi casa, terminábamos de cenar, yo jugaba con los chicos en la Play. Fernando había estado buscando durante el día motivos de discusión. Se puso a hablar con los chicos, les dijo 'Les voy a contar cómo compramos esta casa [ . ] esta casa la compramos con mi trabajo y dinero de mi familia, ahora su mamá se quiere separar y romper la familia'. Le pedí que no involucrara a los chicos", denunció Shaefer, según consta en el documento de la OVD.
Schaefer relató que amenazó con grabar la conversación. "Cuando vio el teléfono se me vino encima para sacármelo, me agarró del pelo y me tiró sobre un sillón. Me puso una rodilla en la cara para que me quedara quieta. No me podía mover. Gritaba pidiendo ayuda. Los chicos estaban ahí", detalló la mujer.
Cuando vio el teléfono se me vino encima para sacármelo, me agarró del pelo y me tiró sobre un sillón. Me puso una rodilla en la cara
Luego, siempre según la denuncia, Farré la soltó. "Cuando me levanto veo a los chicos llorando, a A* tironeando de él para que me suelte, a B* llorando y a C* gritando. Quise abrazarlo a Fernando para que se calmara y dejara de gritar y ponerse loco. Se calmó y se sentó, soltó el teléfono. Después fue a buscar a A* que se escondió en un placard. No quiso salir hasta que me vio a mí. Estaban todos angustiados y con miedo", sostuvo Schaefer en su denuncia.
La mujer le aclaró al personal de la OVD que no había denunciado antes "estas situaciones" porque pensaba "que las cosas iban a cambiar" y que Farré iba a aceptar la separación.
Schaefer también relató que "él se estresaba y se ponía agresivo" en varias situaciones. "Él no sabe manejarse con C* que tiene autismo [ . ] Se frustra y se pone nervioso. Lo que suele hacer es hablar, denigrar, basurear, menospreciar. Esto fue escalando a lo largo del tiempo, habrá empezado hace diez años", sostuvo la mujer en su denuncia.
Además, señaló que Farré no trabajaba desde octubre del año pasado y que recibía tratamiento psicológico y psiquiátrico. "Toma Rivotril desde que perdió el trabajo, lo que fue un detonante emocional", señaló Schaefer.
"Cuando perdió el trabajo se puso muy mal, se despertaba todas las noches angustiado [ . ] En diciembre le pedí que tomáramos distancia. Se puso peor y más agresivo [ . ] Le mandó un email a mi jefe, diciéndole que el segundo auto que teníamos se iba a vender y que me quitara un beneficio que yo tenía", indicó Schaefer.
"Le pedí a Fernando millones de veces que nos separemos, pero el habla delante de los chicos del tema, me saca fotos en el baño", contó.
Sobre el objetivo de radicar la denuncia, Schaefer dijo: "Quiero que Fernando se vaya de la casa. Quiero una cuota alimentaria para que los chicos tengan la misma calidad de vida".

*Las letras A, B y C se refieren a los hijos de la pareja, cuyos nombres fueron omitidos por tratarse de menores de edad

Fuente: La Nación 26.08.15