Buscar en este blog

15 ago. 2015

Justicia lenta. Condenaron a Gostanián, ex funcionario y gran amigo de Carlos Menem

El empresario Armando Gostanian, presidente de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem , fue condenado hoy a cinco años de prisión y a devolver unos 800 mil dólares que cobró como coima de una empresa alemana por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó también a otros tres acusados a penas de entre dos y tres años de prisión en suspenso y les impuso el decomiso de aproximadamente otros 400 mil dólares.

Gostanian era uno de los hombres de mayor confianza de Menem, al punto que lo alojó en su casaquinta cuando el ex presidente tuvo que cumplir arresto domiciliario en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, detención que ordenó el entonces juez federal Jorge Urso..

 El Caso

La Casa de Moneda le compró entre 1996 y 1999 a "Atlantic Zeiser" equipos técnicos por los cuales se pagaron coimas por el 40 y 50 por ciento del valor de las operaciones comerciales, lo que para la Justicia es el sobreprecio que el Estado abonó para que luego los funcionarios lo reciban como soborno.

El fiscal Diego Luciani dio por probados los hechos y pidió que Gostanian sea condenado a seis años de prisión, a cinco años Kalfaian y Chorbadjian y a cuatro años Molina y sostuvo que los cuatro recibieron coimas por cerca de 1.200.000 dólares.

Los magistrados lo condenaron como coautor del delito de peculado y el próximo 9 de octubre darán a conocer los fundamentos de su decisión.

Fuente: La Nación 14.08.15