Buscar en este blog

1 ago 2015

Agosto: mes de la Pacha Mama,honrada por los pueblos que la respetan y agradecen

El mes de Agosto es el mes de la Pacha Mama. Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Madre Tierra. Mama: madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar (recordemos que en quechua Tierra es ashpa o allpa) por lo tanto Pachamama sería la madre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro.

El 1° de agosto se  lleva adelante en muchos pueblos de nuestro NOA una Corpachada, ritual tradicional con el que los pueblos andinos rinden tributo a la Pachamama.
"Corpachar" significa dar hospitalidad a la Pachamama y eso se traduce en darle de comer y beber a través de un hueco que se cava en la tierra como forma de retribuirle favores y de pedirle por buenas cosechas o por lo que se quisiera obtener de ella a lo largo del año.
Sin duda en todo el Noroeste Argentino esta celebración se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra; en algunas poblaciones el rito es más acentuado, pero en casi todos los casos esta veneración se acompaña también con ceremonias religiosas de profunda raigambre y de hondo sentir tradicional.*

Fuente: *Folclore del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.