Buscar en este blog

18 ago 2015

Greenpeace envía carta a De la Sota para frenar un loteo

La organización ambientalista Greenpeace instó a la Provincia de Córdoba a paralizar urgentemente las obras de desmonte que se llevan adelante en El Talar de Mendiolaza de las Sierras Chicas.

A través de una carta, solicitaron al gobernador José Manuel De La Sota que arbitre los medios necesarios para proteger los bosques nativos en esta "zona prioritariade conservación".

“Es importante detener los proyectos de urbanización que se erigen en la zona sin respetar las pendientes y topografías existentes, lo cual agudiza eventos como las inundaciones de principio de año”, indicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según la ONG, este desmonte atenta contra la Ley Nacional de Bosques (26.331) y principios ambientales consagrados en la Ley Nacional General del Ambiente (25.675), como el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”.

Autorizaciones y reclamo
 
Se trata del loteo para construir el barrio cerrado El Terrón, por la empresa Tagle.

A pesar del reclamo de ambientalistas y vecinos de la zona, el emprendimiento recibió la autorización del Concejo Deliberante de Mendiolaza y de las áreas de Recursos Hídricos y de Ambiente de la Provincia.

La habilitación permite 500 lotes, de los 1.200 del proyecto original, sobre la base del límite que había extendido Recursos Hídricos por el agua de red disponible hasta ahora.

Según trascendió, de las 280 hectáreas del lote apenas seis se preservarán para conservar el bosque nativo. Dos más serán donadas al municipio para generar espacios y nexos con otros barrios.

Desde la empresa siempre argumentaron que hace décadas que en loteo casi no hay bosques, porque eran campos cultivados.

Agua para el golf

El proyecto contempla un campo de golf que utilizará pozos de agua para su riego. Este medida también fue criticada por vecinos y ambientalistas. Cabe recordar que la región sufre reiteradas crisis hídricas por la falta de este recurso.

La empresa también deberá reforestar con 30 mil árboles 100 hectáreas del predio y crear lagunas para retener las aguas de lluvia y reutilizarlas.

Fuente: La Voz 18.08.15









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.