Productores del cinturón verde admiten que tiran mercadería por la baja demanda
Aseguraron que pese a tener un óptimo rendimiento en
la cosecha no hay ventas. Señalaron que el margen de rentabilidad está
al límite. La caída en el consumo fue del 30% comparado con el de 2014
La caída del consumo ha impactado muy fuertemente en las
economías regionales, que se ven agobiadas por la suba de costos y el
constante derrumbe de precios de la materia prima que comercializan. Los
insumos suben estrepitosamente todos los meses y la demanda se mantiene
en baja.
No obstante, la contradicción gira en torno a que este invierno la cosecha en el cinturón verde local fue una de las mejores pero sin consumo; los productos inevitablemente deben desecharse, o en el mejor de los casos venderse a valores irrisorios. Así lo ratificaron productores riocuartenses, quienes advirtieron que están pasando una delicada situación.
Este escenario lo ilustra claramente el productor hortícola Juan José Chaler, quien manifestó que “la necesidad de venta hoy es feroz”. “Si en la jornada se empezó con un cajón de lechuga a 70 pesos y no se vende, terminan vendiéndolo a 30 pesos porque tienen necesidad de comercializar. Hay que cubrir el costo de la semilla, del aceite, hay que venderlo sí o sí. Lo vendo por debajo del costo. Por supuesto hay días en que uno puede recuperar y tener ganancia. Nos vamos manejando así. De lo contrario tengo que tirar el producto, es comida que tengo que tirar. Es una locura”, sostuvo.
No obstante, ratificó que no hay parálisis de la actividad. Explicó que se buscan estrategias para seguir en marcha con el rubro. Una de las opciones termina siendo la colocación de verdura de menor calidad. “No utilizamos un F1 que es un producto de primerísimo orden. Te vas a un producto de menos costo”, puntualizó el productor.
Lo cierto es que esta realidad se ha hecho patente en otras localidades como Mendoza o Río Negro, que han encabezado protestas en las que desecharon uvas o manzanas porque ya no es rentable cosecharlas.
En este orden, el gerente de la cooperativa Mercoop del Mercado de Abasto de Córdoba, Marcelo Ruggieri, relató que “hay una paradoja porque los productores tienen una muy buena cosecha y dicen “igual ‘me voy a fundir’”. Sostuvo que los mercados están atiborrados de productos en un escenario de consumo casi inexistente.
Fuente: Puntal 3.08.15
No obstante, la contradicción gira en torno a que este invierno la cosecha en el cinturón verde local fue una de las mejores pero sin consumo; los productos inevitablemente deben desecharse, o en el mejor de los casos venderse a valores irrisorios. Así lo ratificaron productores riocuartenses, quienes advirtieron que están pasando una delicada situación.
Este escenario lo ilustra claramente el productor hortícola Juan José Chaler, quien manifestó que “la necesidad de venta hoy es feroz”. “Si en la jornada se empezó con un cajón de lechuga a 70 pesos y no se vende, terminan vendiéndolo a 30 pesos porque tienen necesidad de comercializar. Hay que cubrir el costo de la semilla, del aceite, hay que venderlo sí o sí. Lo vendo por debajo del costo. Por supuesto hay días en que uno puede recuperar y tener ganancia. Nos vamos manejando así. De lo contrario tengo que tirar el producto, es comida que tengo que tirar. Es una locura”, sostuvo.
No obstante, ratificó que no hay parálisis de la actividad. Explicó que se buscan estrategias para seguir en marcha con el rubro. Una de las opciones termina siendo la colocación de verdura de menor calidad. “No utilizamos un F1 que es un producto de primerísimo orden. Te vas a un producto de menos costo”, puntualizó el productor.
Lo cierto es que esta realidad se ha hecho patente en otras localidades como Mendoza o Río Negro, que han encabezado protestas en las que desecharon uvas o manzanas porque ya no es rentable cosecharlas.
En este orden, el gerente de la cooperativa Mercoop del Mercado de Abasto de Córdoba, Marcelo Ruggieri, relató que “hay una paradoja porque los productores tienen una muy buena cosecha y dicen “igual ‘me voy a fundir’”. Sostuvo que los mercados están atiborrados de productos en un escenario de consumo casi inexistente.
Fuente: Puntal 3.08.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.