Buscar en este blog

14 ago 2015

Los adolescentes cordobeses señalan su problemática

Discriminación y violencia preocupan a los adolescentes

En el marco del programa de ciudadanía de Scholas Occurrentes, la entidad educativa internacional que impulsa el papa Francisco, chicos y chicas cordobeses, de 25 escuelas públicas y privadas, intercambiaron miradas sobre sus realidades e identificaron sus principales problemas.

A través de un diálogo que fue estimulado por el mensaje de paz, comprensión y escucha mutua que el Papa les ha encargado divulgar a los responsables de Scholas, los adolescentes cordobeses coincidieron en que la violencia y la discriminación son los flagelos que con más urgencia deben solucionar.

En tercer lugar identificaron la problemática de la drogadicción y, seguidamente, colocaron el de la falta de diálogo en la familia. También señalaron los problemas relacionados con la sexualidad y el embarazo adolescente, entre otros.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, amigo y colaborador de Bergoglio desde que éste último era arzobispo de Buenos Aires, trabajó a la par de los chicos junto con un equipo de voluntarios.

Del Corral dijo que en octubre próximo volverán a Córdoba para reunir nuevamente a todos los adolescentes que ya participan y a los que se sumarán, para trabajar, durante una semana completa, en la elaboración de proyectos concretos para contrarrestar la violencia y la discriminación.

Cultura de diálogo

Por la tarde, a la hora de presentar “en sociedad” las conclusiones del trabajo, el director de Scholas se reconoció sorprendido por la rapidez y la claridad con la que los adolescentes –de distintas escuelas y barrios cordobeses– encontraron coincidencias.

Del Corral lo atribuyó al “espíritu de diálogo” que tiene la cultura local, en referencia a la reconocida trayectoria del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), alguno de cuyos integrantes forman parte del equipo que colabora con Scholas en Córdoba.

En ese equipo están trabajando, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia y de varias empresas, Amelia López (Fundación San José) y el padre Javier Soteras (Radio María Argentina), entre otras personas e instituciones.


Fuente: La Voz 14.08.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.