Buscar en este blog

23 ago 2015

Dólares falsos: cómo operaba la banda desarticulada en nuestra provincia

Dólares falsos: se canjeaban hasta 7 billetes truchos por uno legal de 100

Según los investigadores, desde Río Cuarto se distribuía el dinero a provincias vecinas. Las escuchas complicarían al riocuartense implicado en el caso. Esta semana, el juez definirá su situación procesal
La banda desarticulada el miércoles que se dedicaba a la falsificación de billetes habría introducido en el mercado varias decenas de millones de dólares y pesos, según estiman los investigadores.

Un dato que llamó la atención a los sabuesos es la mecánica para introducir los billetes apócrifos en el mercado, ya que colocaban cinco billetes falsos por uno verdadero de 100 dólares, o 100 pesos, pero si el canje era a nivel mayorista, la ecuación era siete a uno.

La investigación, en ese caso, se inició por las denuncias de jubilados, víctimas del "cuento del tío". Los delincuentes los llamaban simulando ser personal de bancos y los invitaban a canjear los billetes con la cara de Roca porque "ya no servían".

Uno de los implicados por el caso es el riocuartense Jorge Hugo Char, de 61 años, quien sería el encargado de distribuir el dinero trucho a provincias vecinas y en el sur del país.

El acusado quedó detenido tras los allanamientos realizados el miércoles por personal de la División Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, siguiendo directivas del juez federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba.

Según los investigadores, en la vivienda del riocuartense se incautó dinero y documentación que lo comprometería en el proceso que lleva adelante la Justicia Federal.

También habría escuchas telefónicas que complicarían a Char, señalaron las fuentes consultadas.

Definición

Esta semana, el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja definirá la situación procesal del riocuartense, a partir de la presentación realizada por su abogado para que sea excarcelado o cumpla prisión domiciliaria por su ceguera.

En caso de no tener una respuesta favorable a mitad de semana, el abogado Nicolás Rins presentará un habeas corpus.

La familia de Char asegura que es “inocente” y que fue engañado cuando cambió dólares a una persona que tenía un familiar con problemas de salud.

En un primer momento, doce personas quedaron detenidas tras una veintena de allanamientos en Córdoba, Río Cuarto y varias provincias del norte.

Uno de los eslabones que está todavía en plena investigación es si el dinero apócrifo salió del país. En principio, algunas remesas habrían sido introducidas en Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

La calidad de los billetes de 100 dólares, 100 y 50 pesos decomisados en la imprenta montada en una vivienda particular de la ciudad de Córdoba es de excelente calidad y con un terminado artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.