Buscar en este blog

12 ago 2015

Justicia local : por la denuncia de Nancy Carena, el fiscal sólo pide penas en suspenso

Escándalo en la alcaidía: Rivero pidió penas en suspenso para los policías Auce y Gutiérrez 
 
En tanto, la querella solicitó penas mayores y pidió que se declare inconstitucional la ley que impide a los jueces dictar penas superiores a la del fiscal.
 
Tal como se esperaba, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, pidió penas en suspenso para los dos policías imputados por los delitos de peculado y vejámenes que tras reconocer los cargos en su contra accedieron a un juicio abreviado.

En horas del mediodía, se conoció que Rivero solicitó una condena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso para José María Auce -ahora separado definitivamente de la fuerza- y de 2 años en suspenso para el policía retirado Oscar Ernesto Gutiérrez.

Los alegatos del fiscal causaron el rechazo de la parte querellante, cuyo abogado José Sagarraga no solo solicitó una pena mayor sino que pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley que le impide a los jueces fijar una pena mayor que la que le pide el fiscal.

"Se está consagrando a la impunidad", dijo Sagarraga, quien representa a la denunciante Nancy Carena. En ese contexto, el abogado recordó que los delitos de peculado y vejámenes arrastran condenas de 2 a 15 años de prisión y que por la gravedad de los hechos que se los acusa.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se espera que por la tarde se conozca la sentencia.

Conferencia en rechazo
Cabe recordar que las confesiones de Auce y Gutiérrez dieron lugar a un juicio abreviado, pactado entre los abogados defensores y el fiscal de Cámara Julio Rivero, el mismo que en aquella ocasión tuvo a su cargo la investigación del grave episodio.

Esa situación generó el descontento de la principal víctima de estos delitos, Nancy Carena, la mujer que sacó a la luz el escándalo y que hoy siente que de poco valió haberse animado a desafiar a toda una estructura policial.

Acompañada por integrantes de organismos de derechos humanos, Carena ofreció ayer una conferencia de prensa en la que ratificó su absoluto descontento y su indignación por la decisión de la Justicia.

Criticó al fiscal Rivero porque pese a que al inicio de la pesquisa mantuvo 17 días preso al ahora ex agente Auce, terminó desestimando la acusación de abuso sexual que había radicado la víctima.










“No sé qué taparon o qué quisieron hacer. Lo único que sé es que quedan libres. No sé a quién van a castigar porque Gutiérrez hace dos años que está jubilado de la Policía y a Auce lo echaron de la fuerza a los tres meses de lo que pasó en la alcaidía; realmente no sé a quién van a castigar por lo que pasó”, afirmó.

Fuente: Puntal 12.08.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.