Buscar en este blog

17 ago 2015

El Clan: no deje de verla

El Clan esa película tan comentada, está en cartelera.La historia de la familia Puccio, uno de los casos policiales más aterradores de nuestro pasado reciente.  Es una oportunidad que no se debe dejar pasar el ver este film. Por que más allá de los comentarios  especializados acerca de sus aciertos técnicos, el relato de esta sórdida historia familiar nos ayudará a entender en toda su dimensión el funcionamiento social de un sistema instalado en el país en los años de plomo de la  última dictadura militar.

Ese personaje encarnado por Francella, Puccio padre, que podía planificar friamente y ejecutar en su ámbito doméstico actos inhumanos  con la complicidad de su familia,  muestra no sólo una circunstancia ocasional determinada por un psicopata, sino que es la expresión visible de un sistema que actuaba sin el menor respeto de la vida amparado por la impunidad que se ejercía desde el poder.

El arribo de la democracia deja a estos verdaderos grupos de tarea parcialmente al descubierto, permitiendo que se filtre la luz de la Justicia, haciéndonos empezar a entender lo que tantos sufrieron en carne propia con la desaparición de personas.

La memoria de una sociedad se va nutriendo con  la reconstrucción de los hechos, así hoy a más de treinta años  , cuando una película puede mostrarle al país y al mundo un caso que sintetiza la perversidad de un sistema su aporte es tan importante cómo meritorio.

Los que vivimos ese anhelado retorno al estado de derecho, celebramos que se desentierren estos casos y se muestren, para que estimulando el análisis , podamos comprometernos cada día más en la defensa de la democracia.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.