Buscar en este blog

21 ene 2015

Marta Nercellas: «Nisman me contó que tenía todo guardado en tres lugares diferentes»

Marta Nercellas
Una de las abogadas del caso AMIA, amiga del fiscal encontrado muerto, cree que lo prioritario ahora «es revisar el material, ocuparse de su custodia, preservar las pruebas y garantizar la seguridad de las personas que las tienen»


Marta Nercellas conoce a fondo la causa del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Abogada en el juicio del mayor ataque a la colectividad judía tras la II Guerra Mundial, Nercellas supo «hace meses» por boca del propio fiscal especial, Alberto Nisman, la denuncia que este preparaba contra la presidenta de Argentina y varios de sus colaboradores a los que acusó de «organizar, negociar y acordar la impunidad de los acusados iraníes», a cambio de favores comerciales. «Tenía miedo de que le mataran», recuerda. Como medida de precaución le contó que «guardaba en tres lugares diferentes copia de toda la investigación».

Argentina está en «shock» por la muerte del fiscal, pero ahora lo inmediato respecto a la investigación, observa la abogada, «es revisar el material, ocuparse de su custodia, preservar las pruebas y garantizar la seguridad de las personas que las tienen. Hay secretarios del Juzgado que saben tanto o más que el propio Nisman». Afectada por la noticia, Nercellas repite: «Nisman me dijo en reiteradas ocasiones que estaba amenazado. Temía por su vida y por eso, según me contó, tenía guardado todo en tres lugares diferentes».

-¿Cree en la hipótesis del suicidio?

-Hay que dejar que trabaje la Justicia. No dispongo de elementos de juicio necesarios para sostener esa teoría ni ninguna otra. Lo que le puedo decir es que la personalidad de Alberto Nisman y su conducta previa no se condicen con las de un suicida. Hasta el sábado por la noche estaba trabajando en su despacho y preparando la reunión con la Comisión del Congreso de hoy (por ayer). ¿Qué pasó en ese tiempo? Nisman hablaba con todos sus colaboradores, preparaba su intervención, estaba asiendo el toro por los cuernos... Nadie, ninguno, notó algo extraño.

-¿Alguien más le ha dicho abiertamente que no cree en el suicidio?

-Esta madrugada estuve en contacto con varios jueces, ninguno dudó. El primer mensaje en mi móvil fue de uno de ellos: «Lo mataron -me escribió-. Lo habrán hecho por mano propia o ajena, le habrán inducido, pero lo mataron».

-¿Cuándo se enteró de la denuncia que tenía preparada el fiscal contra la presidenta del Gobierno?

-Me lo contó hace meses. Estaba ultimando los detalles. Sabía dónde se metía, la gravedad del asunto, aunque desconozco las razones que le impulsaron a presentarla en este momento (se habla de que la presidenta lo quería desplazar del cargo).

-Desde el Gobierno descalificaron a Nisman y su investigación…

-Creo en la absoluta veracidad del informe y de las pruebas de Nisman.

-Nisman presentó la denuncia en un juzgado cuyo titular está de vacaciones. Su remplazo o subrogante, María Servini de Cubría, no «habilitó la feria judicial» para tratar el asunto. ¿No era lo suficientemente importante como para darle curso?

-La juez hizo lo que tenía hacer. Decidió esperar a que volviera el juez Ariel Lijo (ayer anunció su incorporación inmediata) porque le corresponde a él la causa. No había una medida urgente que adoptar y es Lijo el que tiene que decir qué hace y cómo aborda el asunto, no Servini de Cubría.

-Pero el fiscal imputa a la presidenta de Argentina, a su ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, y a otros colaboradores…

-Nisman no necesitaba ni solicitaba un allanamiento (registro) ni otra medida urgente. La petición para citar a indagatoria (como imputada) a la presidenta la tiene que decidir el juez que entiende de la causa. La intervención de Servini de Cubría no habría sido correcta.

-La acusación a la presidenta es muy grave…

-En las escuchas telefónicas que tenía Nisman se anticipan y confirman hechos de imposible conocimiento si no hay línea directa y aprobación de la presidenta. Se habla de la enfermedad de la presidenta (el coágulo en la cabeza) antes de que se haga público, y en ese contexto, Timerman le niega al Gobierno de Israel las reuniones celebradas con Irán que luego se confirman y que antes se intentaron concretar con los exministros de Exteriores Rafael Bielsa y Jorge Taiana. En las escuchas, los imputados hablan de la Comisión y del memorándum que luego el Gobierno organiza… No creo que ninguno de los personajes de la causa ni nadie en este Gobierno pueda tomar esas decisiones sin que salgan de la presidenta.

-¿Este escenario y la muerte de Nisman amedrentan o animan para seguir investigando?

-Hay gente que forma parte de la investigación que está asustada. Creen que no fue un suicidio y se dicen: si esto le pasó a él, en el barrio más seguro de Buenos Aires, en un edificio con vigilancia y con custodia propia, ¿qué nos puede pasar a nosotros? Al mismo tiempo, los jueces consideran que no pueden callar. Se han cruzado todos los límites desde el principio.

Fuente:ABC-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.