Buscar en este blog

15 ene 2015

Fiscal Nisman y sus declaraciones que comprometen y mucho al ejecutivo nacional:"Cristina Kirchner decidió todo"

 Por  

"Cristina Kirchner decidió absolutamente todo. Es la que le da la orden al canciller Héctor Timerman de limpiar a Irán de este problema. Es la que estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas, además de orquestar la pista falsa", afirmó a LA NACION el fiscal Alberto Nisman. Lo hizo minutos después de pedir la declaración indagatoria de la Presidenta, a la que acusó de buscar encubrir a Irán en su responsabilidad por el atentado en la AMIA.

Hiperkinético, verborrágico, delgado como casi nunca se lo vio en estos años, Nisman sabe que camina por la cuerda floja. Está a tiro de resolución de su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, pero cuenta con respaldos de la comunidad judía internacional, de los servicios de inteligencia israelíes y norteamericanos, y del ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) Jaime Stiusso. Ayer Nisman se jugó a fondo: "Hay gente dentro de la ex SIDE que está trabajando para Irán y puedo afirmar que es gente vinculada al Poder Ejecutivo Nacional. No es un empleado infiel que trabaja para otro lado: sigue directivas expresas del Poder Ejecutivo para pasarle información a Irán". Denunció que el plan era acusar a un grupo de "fachos locales" del ataque, por orden de Cristina Kirchner.

-¿Por qué avanza ahora?
-Porque los elementos son de tal contundencia que no pueden esperar. Vengo trabajando en esto desde hace más de dos años.
Antes de la firma del memorándum con Irán nos encontramos con pruebas que hablaban de gente de los servicios de inteligencia pasando información de la causa AMIA a Irán.

-¿A quién?
-Al representante de Irán en la Argentina. Que se la pasaba a Mohsen Rabbani. Rabbani manejó su impunidad. Pactaron un acuerdo comercial a cambio de dar de baja las circulares rojas de Interpol en las que se pidieron las capturas de los iraníes. Pero el acuerdo comercial no se hizo porque no se dieron de baja.

-¿Esto es parte de la guerra interna de la ex SIDE?
-No, esto empieza antes. ¿De qué guerra se habla? Si se refiere al reciente recambio en la cúpula de la ex SIDE y al alejamiento del agente Stiusso, evidentemente no es así, porque esto data de mediados de 2012 y las charlas más importantes son de hace pocos días. Hay gente dentro de la Secretaría de Inteligencia que está trabajando para Irán y puedo afirmar que es gente que está vinculada al Poder Ejecutivo Nacional. No es un empleado infiel que trabaja para el otro lado, cumplen directivas expresas del Poder Ejecutivo de pasarle información a Irán.

-¿Esto no es una venganza de Stiusso porque lo apartaron?
-No sé de qué venganza de Stiusso me habla. Esto empieza mucho antes de que lo apartaran de la Secretaría. Elaboramos 300 fojas con mi gente, en las que venimos trabajando desde hace más de dos años. Si no presentábamos esta denuncia, estaría cometiendo un delito. No sabemos qué personas del área de Inteligencia están involucradas en el caso.

-¿Y las escuchas?
-Son nuestras, pedidas por la Fiscalía, y están vinculadas con la causa AMIA. La Secretaría ni siquiera hizo las transcripciones. Me tomé el trabajo de escucharlas yo, con mi gente.

-¿Quiénes son los personajes de Inteligencia vinculados a la Presidenta?
-No puedo decirlo porque violaría la ley de inteligencia. Por eso pedí el levantamiento del secreto.

-¿Son de la Secretaría o de inteligencia del Ejercito?
-No, son de la Secretaría de Inteligencia. Si son orgánicos o no, no lo sé. Son de la Secretaría, tienen una determinada jerarquía, cumplen órdenes y hacen lo que les dice la Presidenta y sus enviados.

-¿Por qué la Presidenta?
-Porque es la Presidenta la que decidió absolutamente todo, la que le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema. Es la que estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas, además de orquestar la pista falsa.

-¿Esta acusación es por el memorándum con Irán?
-El problema no es el memorándum firmado con Irán. Más allá de que si el instrumento sirve o no, el problema es que antes ya estaba acordada la impunidad. Antes del pacto, personal de la Secretaría de Inteligencia que responde a Cristina Kirchner había acordado que se iba a acusar del atentado a una conexión de "fachos locales" para desligar a los iraníes.

-El Gobierno dice que esto es por la guerra con la Justicia?
-Qué respondan a las pruebas de la causa. Me tocó acusar a Carlos Menem y me acusaban los menemistas, acusé al comisario Palacios y me acusaban de ser kirchenrista, Yo acuso según la prueba.

-¿Qué novedad hay en el expediente principal?
-Surge de una de las conversaciones que los iraníes advirtieron que estamos trabajando para las extradiciones con un organismo internacional. Es así. Estamos por terminar un dictamen en el que encontramos la forma jurídica para que los iraníes sean extraditados y juzgados en la Argentina, compulsivamente, a través de un organismo internacional, al cual Irán está sometido. Hay jurisprudencia en otros casos.

-¿Teme represalias? ¿Que lo muevan de esta unidad fiscal?
-No tengo miedo. Ojalá no ocurra nada, pero ayer le dije a mi hija que se prepare estos días para escuchar de su papá las peores cosas que escuchó en toda su vida..

Fuente: La Nación15.01.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.