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30 ene 2015

¿Cómo nos va a ir con el aumento de las patentes?


Patentes llegó con aumentos que superan el 51 por ciento
 
Se había anunciado que los reajustes serían del 35 por ciento; sin embargo, las cifras son más elevadas. Es por la suba de los autos en su cotización de mercado 
 
El aumento estaba anunciado: desde febrero, el impuesto Automotor tendría un ajuste. Sin embargo, a diferencia de lo que se manifestó, el pico no fue del 35 por ciento sino que los cedulones llegaron con una sorpresa desagradable. La diferencia entre la última cuota de 2014 con respecto a la primera de 2015 llega, en algunos casos, a superar el 51 por ciento.

Este diario (Puntal) comparó los cedulones que les llegaron hace horas a cinco propietarios de automóviles. Sólo en un caso la suba se ubicó alrededor del 33 por ciento; en el resto, fueron del 37 al 51,5 por ciento.

La Dirección de Recursos de la Municipalidad había admitido que la patente llegaría con incrementos. Pero no por una decisión del gobierno sino por el ajuste que, por la inflación, han tenido los valores de mercado de los automóviles. El 6 de enero de este año, este diario publicó una nota en la que el Municipio señalaba que el impuesto Automotor tendría picos del 35 por ciento.

Sin embargo, la diferencia puede llegar a los 15 puntos entre la realidad y el anuncio.
Ese es el caso de un Renault Duster, modelo 2013, que hasta el año pasado pagaba 290,5 pesos por el impuesto más 87,16 pesos por las sobretasas del FOP y el Fodis. Es decir, pagaba 377,66 pesos por cuota. Ahora, ese mismo auto pasará a pagar 572 pesos, si se suma el monto básico más las sobretasas. Es decir, el propietario abonará un 51,5 por ciento más: 194 pesos de diferencia en cada una de las seis cuotas.

Para un Renault Koleos modelo 2012 el incremento también rondará el 50 por ciento. Pasará de pagar 549,9 pesos por cuota a 812,5 pesos. Esa diferencia de 262,6 pesos representa un ajuste del 47,75 por ciento.

Ya en un auto de gama más baja, un Fiat Uno Way, modelo 2011, el incremento roza el 40 por ciento. Desde este año, las cuotas llegaron con un ajuste de 89 pesos. Mientras el año pasado las cuotas eran de 231,4 pesos, ahora el monto es de 302,3 pesos, lo que implica una suba del 38,4 por ciento.

Un Renault Fluence 2.0 Luxe, modelo 2013, que hasta el año pasado abonaba 426,4 pesos por cuota ahora tendrá que afrontar 585 pesos cada dos meses. En este caso, el incremento alcanza el 37,1 por ciento entre un año y otro.

Paradójicamente, un auto que registró la suba más contenida es un Citröen DS4, un 4x4 de alta gama, que pasó de pagar 718,9 pesos por cuota a 958,7 pesos. Esa diferencia de 239,8 pesos representa un ajuste del 33,3 por ciento.

Este año, el Municipio no modificó las alícuotas que aplica por el impuesto automotor. Sin embargo, el ajuste se dio de manera automática por el constante crecimiento en el valor de los autos, que también impacta en el monto a pagar por el Fodis y el FOP.

Fuente: Puntal 30.01.15

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