Julio Bañuelos, intendente de Mina Clavero, ya por la tarde de ayer miércoles indicó que “la situación está totalmente normalizada y la zona funcionando a pleno”.
Por Miguel Ortiz*
Mina Clavero. El valle de Traslasierra se normaliza del sobresalto que vivió ayer con la notoria crecida de sus principales ríos, que más allá de la alerta no generó daños ni problemas severos.
Los ríos Panaholma y Mina Clavero (y el de Los Sauces, que surge de la unión de ambos) crecieron repentinamente entre la noche del martes y el mediodía de ayer, tras las copiosas lluvias caídas en toda la ladera oeste de las Sierras Grandes. No se registraron personas heridas ni daños importantes en propiedades privadas ni públicas, según fuentes policiales. De todos modos, se autoevacuaron unas 300 personas durante la madrugada, según el Ministerio de Desarrollo Social. La mayoría eran acampantes que vieron anegadas sus carpas; en muchos casos, más por fruto de la lluvia que de la crecida.
El fenómeno causó inconvenientes en el tránsito, por varios vados interrumpidos, en una zona ya con alta afluencia de turistas. También hubo cortes parciales de energía. A la vez, y como dato positivo, generó una importante suba en el nivel del dique La Viña, principal embalse de la región, que hoy muestra un volumen de agua acumulada como desde hace años no registraba.
Normalización
La región está en plena temporada turística. Hoy los ríos seguirán algo crecidos, no aptos para bañistas.
“Funcionaron muy bien los sistemas de alerta temprana de crecidas, con los sensores que están colocados en las nacientes de los ríos, y el trabajo en equipo entre Defensa Civil y Policía fue óptimo”, marcó Bañuelos.
En Mina Clavero funciona uno de los pocos sistemas de sensores que alertan cuando, en la zona serrana alta, los ríos empiezan a crecer.
El titular de la Departamental de Policía, Daniel Cáceres, detalló que “el agua llevó un auto viejo que se encontraba cerca el cauce del río”, pero aclaró que “se le avisó al dueño para que lo remolcara con tiempo, y prefirió no hacerlo”.
Sobre los evacuados, Cáceres dijo que “la mayoría fueron turistas que acampaban en distintos puntos de la zona y se vieron anegados, pero no hubo mayores dificultades”.
Fuente: La Voz 8.01.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.