Buscar en este blog

24 ene 2015

Ahora en Huina Renencó . otra empresa ferroviaria fumiga dentro del área urbana

Al igual que lo sucedido con NCA en Río Cuarto, funcionarios del área municipal de Medioambiente de Huinca Renancó formularon una denuncia policial en contra de la empresa ALL (América Latina Logística), luego de constatar que un grupo de operarios de la firma efectuaba pulverizaciones con agrotóxicos en la zona ferroviaria, dentro del radio urbano.

La presentación fue caratulada como “Delitos contra el medio ambiente que indirectamente lesionan la salud pública”, en donde dejaron de manifiesto que los responsables de la fumigación hicieron caso omiso de las advertencias del personal muncipal.

La denuncia fue radicada el pasado miércoles 21 de enero por la directora de dicha área, Erika Martinez, quien denunció que a las 18.50 del citado día recibió un llamado del contador municipal, Germán Hernández, quien le informaba que se estaba cometiendo un ilícito al pulverizar sobre las vías del tren que atraviesan la zona urbana.

“Allí me dirigí hacia la calle Juan B. Justo y el cruce ferroviario donde no pude ver a los operarios. Luego fui al cruce de calle Santa Cruz en el acceso este y allí se podía sentir un fuerte olor a producto químico, lo cual también era percibido por gente del sector”, describió Martínez, para agregar que en ese lugar se encontraba una camioneta blanca que tiraba una cisterna hacia el sur en el acceso Frondizi. Cabe agregar que esa zona de la ciudad está habitada y limita con el acceso este de Huinca, por lo que se presume que el pulverizador cruzó toda la ciudad esparciendo el químico en inmediaciones de las vías con fines de desmalezado.

Advertencia

Los operarios estaban afectados a la empresa ferroviaria ALL y la funcionaria intentó en ese momento advertirles de que lo que estaban haciendo estaba prohibido por ordenanza municipal y ley provincial. “Traté de llamarles la atención a las dos personas que estaban haciendo la pulverización pero siguieron adelante por la vías hasta que los perdí de vista”, señaló la mujer.

La denuncia fue radicada en la Unidad Judicial y ya se iniciaron las actuaciones correspondientes.

Cabe agregar que este tipo de prácticas ilegales ya tienen antecedentes en la ciudad por parte de esta misma empresa, que es la que tiene la concesión del transporte ferroviario en esa zona.

“Anteriormente tuvimos un caso similar y yo creo que esto no puede seguir; por eso decidí hacer la denuncia y que actúe la Justicia”, indicó la funcionaria municipal. Y agregó: “Está muy claro en las normativas que este tipo de prácticas está prohibida. Después de un tiempo se pudo concientizar sobre la necesidad de respetar la ordenanza y la ley provincial por lo cual este tipo de comportamientos, habiendo un antecedente, nos parece totalmente fuera de lugar y riesgoso”.

Huinca Renancó es la única localidad del departamento General Roca que cuenta con una ordenanza municipal que amplía la ley provincial 9164 sobre el control del uso de agroquímicos. La normativa, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2011, plantea tres puntos fundamentales: la prohibición de la circulación y guarda de pulverizadores en zona urbana, la erradicación de depósitos dentro del sector urbano y la creación de un área de resguardo ambiental de 200 metros donde no se puede aplicar ningún tipo de producto agrotóxico.

Cabe agregar que en la provincia ya son 20 las localidades que han adoptado estas normativas y en el seno de la Legislatura se han presentado proyectos para modificar la reglamentación provincial a fin de que sean tenidos en cuenta diferentes problemáticas para un mayor control en pos de resguardar el medio ambiente y la salud humana ante el uso masivo de productos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.