Buscar en este blog

29 ene 2015

Elecciones en Grecia : se consolida el partido neonazi Aurora Dorada


Este obtuvo el tercer lugar con el 6,28% de los votos y 17 bancas en el parlamento, pese a que su cúpula está detenida en prisión preventiva acusados de formar parte de una asociación criminal debido al asesinato cometido por uno de sus miembros en el 2013. El grupo reivindica la salida del país de la UE y el cese unilateral del pago de la deuda internacional.
 El resultado de las elecciones realizadas el domingo pasado en Grecia no sólo establece el triunfo de la de izquierda radical Syriza, liderada por Alexis Tsipras, sino que consolida al partido ultranacionalista neonazi Aurora Dorada. Este obtuvo el tercer lugar con el 6,28% de los votos y 17 bancas en el parlamento, pese a que su cúpula está detenida en prisión preventiva acusados de formar parte de una asociación criminal debido al asesinato cometido por uno de sus miembros en el 2013.

Las encuestas y sondeos realizados en las semanas previas a la elección consideraban que Aurora Dorada disputaría el tercer puesto con el 5% de los votos. El hecho de que haya alcanzado el 6,28% lo convierte en el segundo triunfador de la jornada electoral, si bien perdió un escaño con respecto a los obtenidos en la elección del 2012 y disminuyó sensiblemente su caudal electora respecto a las elecciones para el Parlamento Europeo, donde había conseguido el 9,4% de los votos.

Aurora Dorada reivindica la salida de Grecia de la Unión Europea y el cese unilateral del pago de la deuda internacional que tiene su país y, desde su fundación, ha mantenido posturas contrarias a la radicación de extranjeros. Sus dirigentes, alguno de ellos parlamentarios, solicitaron controlar a los miembros de la comunidad judía griega: por ejemplo, hace unos meses propusieron censar a todos los judíos que viven en Grecia.

Publicado por AJP 28.01.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.