Buscar en este blog

30 mar 2014

Ante la inseguridad creciente, infórmese sobre los seguros para celulares

Las claves para contratar un seguro contra robo de celular


 Por Natalia García

Son pocas las compañías que se animan a cubrir el robo de celulares. Es que si bien no hay cifras oficiales acerca de cuántos teléfonos móviles desaparecen por día, se sabe que son miles en el país. Solamente en la ciudad de Córdoba se denuncian alrededor de 200 arrebatos diarios, y eso representa con suerte la mitad de todos los hechos que ocurren.
Entre las empresas que cuentan con coberturas están Banco Galicia, La Caja, Santander Río Zurich y Falabella, además de las mismas Movistar y Personal, entre otros.




Cómo son y cuánto cuestan


El seguro para teléfonos celulares se activa a partir del día que uno empieza a pagar y en la mayoría de los casos se cubre al menos el 50 por ciento del valor del equipo –dependiendo del costo del aparato.
Para hacer uso de la póliza, hay que presentar una denuncia policial. Casi todas las compañías cubren un solo robo al año, aunque en algunos casos son dos, y excluyen de las coberturas las notebooks , netbooks y tablets .
Como en cualquier contratación, hay que estar atentos a la “letra chica” y tener en cuenta que hay compañías que no cubren siniestros que hayan sido “instigados o facilitados con dolo o culpa del asegurado”, tampoco pérdidas por extravío, casos de estafa o defraudación y en los casos en que el siniestro ocurra en el domicilio del asegurado.
Otras no se hacen cargo en caso de “hurto”, que, a diferencia del robo, consiste en “tomar con ánimo de lucro elementos ajenos contra la voluntad de su dueño, sin que se incurra en violencia”.
Los costos por mes van de los 12 pesos a más de 80, dependiendo del valor del aparato asegurado.

Qué opciones hay en el mercado y a qué precio
Banco Galicia. Ofrece una cobertura a través de Galicia Seguros para clientes y no clientes del banco. La suma máxima asegurada alcanza los 4.020 pesos con una franquicia de 420 pesos, por lo que, en caso de robo, el asegurado recibirá 3.700 pesos. Por ese monto, el costo mensual es de 88,80 pesos.
Para una cobertura de 800 pesos, el costo mensual es de 19,20 y para una de 2.420, de 52,80.
Además del teléfono, la póliza incluye “protección personal” que consta del bloqueo de tarjetas robadas de manera automática, la cobertura de los traslados al centro médico ante lesiones durante el robo y de los primeros gastos médicos. Además, el cambio de la combinación de la llave en caso de que también haya sido robada.

La Caja. Ofrece una cobertura máxima de hasta 3.100 pesos en concepto de 2.500 por el teléfono celular; 150 por el robo de cartera y 450 pesos por la reposición de documentos y llaves. La franquicia es del 10 por ciento. Por ese monto, el pago mensual es de 75,30 pesos. El pago se cobra por débito a través de una cuenta del banco o con tarjeta de crédito. La póliza se habilita en el momento.
La compañía aclara que “la indemnización podrá consistir en el pago de una suma de dinero o la reposición de los objetos robados, a elección de la aseguradora”.

Santander Río. El plan “Protección móvil” cubre hasta mil pesos en caso de robo, con una cuota mensual de 39 pesos. Incluye celular, reproductor multimedia o/y cámara de fotos, siempre por ese valor máximo. Se puede pagar únicamente con débito automático de alguna tarjeta de crédito emitida por el banco o cuenta bancaria en esa entidad, por lo que hay que ser cliente. Los seguros son emitidos por La Caja y se rigen por los términos de su póliza. Cubre hasta dos eventos por año de vigencia de la póliza.

Falabella. Los seguros son emitidos por Zúrich Argentina bajo las mismas condiciones de suscripción que en el mismo seguro. Cubre teléfonos celulares, además del bolso, cartera, mochila, etc., equipos electrónicos, reemplazo de llaves, de documentos y hasta computadoras personales, según el plan.
Sólo por el teléfono, los montos máximos a cubrir alcanzan los 750 pesos; por notebooks, los dos mil y por equipamiento electrónico, los 450 pesos. El plan que incluye la cobertura con tope de todos los ítems cuesta 69,60 pesos. El más básico (no cubre el robo de notebook) vale 27,30 pesos por mes.

Personal. Se puede solicitar la póliza en el momento de la activación de una nueva línea o con el recambio de equipo. El servicio no alcanza a equipos de otras empresas. La cobertura es otorgada por Caja de Seguros y el valor mensual del servicio depende de la gama del teléfono asegurado. Va de 12 a 71 pesos por mes.
Además, se cobra una franquicia que depende del tipo y cantidad de siniestros sufridos durante el año calendario y se aplica al momento de la reposición del aparato.
El seguro cubre el 50 por ciento del valor actual “de lista” del equipo, por lo que hay que pagar la diferencia para retirar el nuevo aparato.

Movistar. En caso de robo o destrucción total se puede reponer el equipo por uno igual o similar pagando el 50 por ciento de su valor. Se pueden hacer dos reemplazos y dos reparaciones por año o un reemplazo y tres reparaciones, o bien cuatro reparaciones.
El precio de la póliza varía de acuerdo al equipo asegurado y va desde 20,07 pesos a 63,85 por mes.

Fuente: La Voz 30.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.