Buscar en este blog

14 mar 2014

EPEC da para todo. Ahora denuncian estafa millonaria con combustible

Otra estafa millonaria con combustible

Se estima que habrían ingresado a la planta de Epec de Pilar unos 70 camiones con combustible trucho, aparentemente glicerol.

Por Augusto Laros

Pilar. La Justicia investiga un nuevo caso de estafa con combustible en la usina de Pilar, por alrededor de dos millones de litros de fuel oil. La denuncia fue efectuada por personal de la empresa, luego de encontrar glicerol puro en uno de los tanques que de almacenamiento.
La maniobra fue descubierta a principio de este año, tras el resultado de una purga de combustible en uno de los tanques de fuel oil realizada entre septiembre y diciembre del año pasado, donde encontraron cerca de dos millones de litros de glicerol, informaron fuentes cercanas a la causa.

Según estiman investigadores, para alcanzar esa cifra tienen que haber entrado a la planta unos 70 camiones cargados con combustible trucho, que luego volcaban en los tanques de fuel oil, afectando el funcionamiento de las calderas.

Un operario de la planta contó que el glicerol no se puede quemar y que si se lo intenta mezclar con fuel oil taparía los conductos de aire. La fuente reveló que se eligió este alcohol porque tiene un peso similar al del fuel oil. La usina tiene dos tanques de fuel oil, con capacidad para albergar 20 millones de litros cada uno. “Ninguno de los dos está en funcionamiento en este momento”, precisó otro empleado. Tras esto, la empresa pondrá cámaras de seguridad en la zona de descarga de combustible, para evitar que la acción se repita, se indicó.

El caso anterior

Según se informó, ya son cinco los imputados por la estafa con un millón y medio de litros de gasoil descubierto en julio del año pasado y que la Justicia continúa investigando.
En ese momento, fueron imputados el camionero, que ingresó a la planta con combustible adulterado, tres empleados de Epec (de dos de ellos se sospecha que habrían participado también en la estafa con fuel oil) y un inspector, encargado de controlar la descarga en los tanques, y que ese día no estaba trabajando. Pese a la sospechas, los tres empleados involucrados en la investigación continúan trabajando en la empresa.
Según fuentes judiciales, todos están imputados por tentativa de estafa. Los acusados pretendían introducir cerca de 40 mil litros de combustible mezclado con agua en los tanques de gasoil pero, debido a que uno de los filtros se tapó, debieron suspender la tarea. Luego, el camionero quiso tirar la carga en una zanja dentro del predio y fue descubierto por un operario. En ese momento, la Justicia secuestró el vehículo y 80 mil pesos que el camionero llevaba, aparentemente para repartir dentro de la planta.
En la investigación se logró determinar que el combustible había sido cargado en Ramallo, Buenos Aires, y descargado en una estación de servicio de Cañada de Gómez, en Santa Fe, aparentemente propiedad de la dueña del vehículo en cuestión, según la pesquisa.
El caso está a cargo del fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, en uso de licencia.
Piden explicaciones

Ersep. La estafa con combus­tible destinado a Epec provocó la reacción de la oposición en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Miguel Nicolás (UCR) reclamaron que la empresa informe “en forma exhaustiva y detallada las acciones iniciadas” desde que tomó conocimiento del primer robo, ocurrido a mediados de 2013. En una nota remitida al titular del ente, Mario Blanco, pidieron saber si “el personal investigado por el primer hecho guarda algún tipo de relación” con quienes intervinieron en el segundo. Los vocales reclamaron “un informe detallado del protocolo para las operaciones habituales de control que se desarrollan en la planta”.

Fuente: La Voz 14.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.