Buscar en este blog

26 mar 2014

Injusticia: Dejan en libertad a un cura que fue condenado a 14 años tras reconocer abuso de menores

La Justicia excarceló bajo palabra al sacerdote de un hogar de Tigre por entender que el proceso "duro más de tres años".


La Justicia excarceló bajo palabra a José Mercau, el sacerdote que había sido condenado a 14 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores que estaban bajo su cuidado en un hogar de Tigre.
La decisión fue tomada el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro, a cargo de los jueces Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña, quienes hicieron lugar a un planteo de la defensa.
La abogada querellante Mariana Zárate precisó a DyN que la excarcelación fue dictada "bajo caución juratoria" por entender que el proceso "duro más de tres años".
"Dicen que como el primer hecho de abuso fue en 2000, se le debe aplicar la ley del dos por uno, que contempla doble cada día pasado en prisión sin condena. Ahora lo excarcelan cumplida más de la mitad de su burda condena", se quejó.
Mientras tanto, afirmó la abogada, "hay cinco víctimas que fueron abusadas en forma alternada durante cinco años".
Mercau trabajaba en el Hogar San Juan Diego de la parroquia Juan Bosco en el Talar de Pacheco, donde se alojaban niños, sobre todo varones, con problemas familiares y pocos recursos.
En 2005, uno de los chicos contó que el cura lo había abusado sexualmente y otros también empezaron a denunciar lo mismo.
Mercau fue imputado de cuatro casos de corrupción reiterada de menores, dos hechos de abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado, abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante, abuso sexual perpetrado en forma continuada y calificada por la condición de autor y convivencia preexistente con menores.
El cura estuvo arrestado quince días en una comisaría y luego permaneció tres años detenido en el monasterio benedictino de Los Toldos.
Pero Mercau fue denunciado por no respetar las condiciones de detención y fue llevado a la Unidad 41 de máxima seguridad del complejo penal de Campana, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En 201l, en un juicio abreviado, el sacerdote reconoció haber abusado de los chicos y acordó una pena de 14 años de prisión.
En septiembre pasado la defensa solicitó al tribunal salidas transitorias, pero el beneficio fue rechazado, y ahora, denunciaron los querellantes, se le otorgó la excarcelación por las demoras en el proceso. La Asociación Madres del Dolor denunció que al cura se le dio un beneficio que "no se merece: primero, porque era Mercau quien debía cuidar de ellos; segundo, porque es un religioso, y tercero, por la condición humilde e indefensa que tenían las víctimas, cuyas edades era tan solo de entre 7 y 10 años".
"Los jueces dicen que aplican la ˜dos por uno˜ porque uno de los hechos ocurrió en el año 2000, sin tener en cuenta que esto se interrumpió en 2005 por otros hechos de abusos y que son hechos independientes", se quejó la entidad.

Fuente: La Voz 26.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.