Buscar en este blog

28 mar 2014

Reconocimientos Susana Dillon a las riocuarteneses destacadas en distintas áreas

FABIANA ALANIZ
Fabiana Alaniz

Luchadoras por la dignidad y los derechos

Reconocimiento Susana Dillon para mujeres riocuartenses destacadas en la ciencia, el trabajo social, el deporte y la cultura. Entre ellas, destacan a la mamá de Triana (foto)


La Municipalidad otorgará el reconocimiento Susana Dillon a mujeres riocuartenses que “contribuyeron a desarrollar la conciencia de dignidad y lucha por los derechos, corolario de su participación activa y del compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria”
El Reconocimiento “quiere destacar a aquellas mujeres de la ciudad cuyos esfuerzos nos enriquecen como comunidad y que representan un ejemplo de esperanza y coherencia para todos”, señalaron desde el área de Derechos Humanos.
Las destinatarias de la distinción, “serán aquellas mujeres reconocidas por su meritorio esfuerzos, compromiso y participación activa en pos de construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”.

Los reconocimientos:

NYDIA FARHAT
Nydia Farhat. Es fundadora y presidente de la ONG Na.Di.A, a través de la cual impulsó en el Congreso Nacional una reforma de la Ley de Diabetes.
A partir de la lucha de la ONG, el Congreso Nacional aprobó la reforma, que garantiza la provisión de insumos y medicamentos a más de cinco millones de pacientes que padecen la enfermedad en todo el país. NAdia: previene, educa y motiva.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 10,7% de los riocuartenses. Sus características convierten la cotidianeidad en una forma de vida muy particula. NAdia trabaja en la ciudad desde hace 8 años.

MACARENA CEBALLOS
En el 2013: Campeonato de la República primera en 100 y 200 pecho, en el sudamericano juvenil de chile primera en 100 y 200 pecho y segunda en las postas 4×100 combinado y 4×100 libre; campeonato argentino de mayores segunda en 50, 100 y 200 pecho; juegos binacionales primera en 50, 100 y 200 pecho y 100 libre y en las postas 4×100 xombinadas y 4×100 libre. Record nacional juvenil en pileta de 25 en 50 y 100 pecho y en pileta de 50 en 50 pecho.
2014 Macarena Ceballos cumplió con el objetivo de colgarse una medalla en los Juegos Odesur de Santiago de Chile. La nadadora riocuartense logró la medalla de Plata en los 100 metros pecho.

VIVIANA RIVAROLA
Es doctora en Ciencias Biológicas y como investigadora de la UNRC tiene una amplia trayectoria en la lucha contra el cáncer.
Junto a su equipo de trabajo lleva adelante un proyecto de divulgación científica en los barrios titulado “Ciencia fácil y divertida”, a partir del cual buscan encontrar explicación científica a los hechos de la vida cotidiana.
Dos equipos de investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), dirigidos por la Doctora Viviana Rivarola (Dto. de Biología Molecular) y Cesar Barbero (Dto. de Química), diseñaron una nueva terapia a base de luz y nanotecnología que no genera efectos adversos en el organismo.

MIA SALAS 
Cantante y militante social – Desde su paso por el solo canto y soñando por cantar, que le permitió ganarse el corazón del publico local y nacional, con mucho esfuerzo trata día a día tener un lugar. Militante social de la Lucha de matrimonio igualitario, de la Ley de Identidad de Genero. Ha participado de Diferentes eventos locales como el festival cultural por la igualdad y la no discriminación, el cierre del reconocimiento a la mujer “Susana Dillon” 2013, la apertura de la Jornada de Diversidad en la UNRC.
Artista que pudo abrir puertas, siendo la primera cantante trans en cantar en el teatro municipal, en el teatrino de trapalanda y en la UNRC.

ELDA DURAN
Elda Durán nació en Las Lajas, Neuquén, es Licenciada en Ciencias de la Educación. Por su actividad en las letras y la cultura, ha obtenido distintos reconocimientos. Ha publicado en varias antologías y entre algunos de sus libros se encuentran: “Las Huacas del silencio” Co-autoría con Susana Dillon (Ed. Letra Buena, Bs. As.,1995); “Encantos y espantos de la Trapalanda”.Co-autoría con Susana Dillon (Edit. Universidad de Río Cuarto, 1996); “La segunda eternidad”. Co-autoría con Bachi Salas. (Editorial Quarto Río, Río Cuarto, 1997); “Muerte y Sobre existencia. Los mapuches y otras incursiones” (Fundación por la cultura, Río Cuarto); y “Ranquil Mapu.Tierra de carrizales” (Educando Ediciones, Córdoba, 2006).

MARÍA CECILIA BAIGORRIA:
Licenciada en Psicopedagogía. Actualmente es coordinadora Pedagógica de la escuela Quechalen. Ha integrado Organizaciones por los Derechos de la Infancia y la Mesa Permanente por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes de la ciudad de Río Cuarto. Su trabajo es en pos reivindicar los derechos humanos.

JIMENA MATEO
Artista plástica de la ciudad de Río Cuarto. Sus expresiones artísticas promueven derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres. Es parte de la Campañas Preparados…. Listos….Ya! y De “Esto Si Se Trata” de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, donde elaboró las ilustraciones. Actualmente desarrolla diseños para Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

 LAURA RENTARIA DE BRITOS
Psicóloga y Educadora de Salud. Representa la Asociación Civil Oasis (Servicio de ayuda a la Familia). Allí un grupo de personas abordan el Fortalecimiento Familiar y Prevención de la Violencia Familiar y Prevención de Abuso Sexual Infantil. Desde el año 2006 Oasis trabaja en servicios de promoción, protección y defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

PATRICIA BARRERA
Es referente de la Organización Granja Siquem. Desde el año 1993 junto a su familia trabaja para la inclusión social de niños y jóvenes de la ciudad y la región. Las acciones socio-educativas que se desarrollan promueven derechos y hace énfasis en que los niños y jóvenes se constituyan como verdaderos protagonistas de sus derechos.

RITA RAMÍREZ
Es representante del Centro Comunitario “Mami Rita” desde el año 1999. Durante estos años y en la actualidad contiene a niñas, niños, jóvenes y a sus familias, desarrollando en el Centro Comunitario, actividades de apoyo escolar, copa de leche, comedor y demás. Su trabajo cotidiano despliega el sentido de compromiso hacia su comunidad.

DENISE AUDRITO
Desde hace muchos años retrata la realidad local en el Diario la Voz del Interior, Rio cuartéense por adopción durante este tiempo a mostrado no solo la realidad diaria sino la realidad social, de los jóvenes, de los militantes sociales, de las ONG. Tratando siempre de mostrar el lado solidario, y el esfuerzo que se realiza en pos de una construcción social mas justa. Esto permite visibilizar en lo provincial el trabajo, las necesidades y la realidad sobre una temática especifica.

GISELA GUZMAN
Miembro fundadora de la primera organización de lesbiana de la ciudad de Río Cuarto, Eva y Eva nació en mayo del 2010 en pleno trabajo por la ley de matrimonio igualitario y trabajo durante este tiempo en cuestiones relacionadas con la ley de Identidad de Genero, fertilización asistida y la no discriminación. Es miembro de la Mesa de la Diversidad.

FABIANA ALANIZ
Madre resiliente, madre con el coraje y la capacidad de enfrentar y sobreponerse a situaciones adversas y generar en el proceso un aprendizaje, e inclusive una transformación. Mama de cinco hijos.
Ha trabajo con cada uno de ellos la no discriminación y el respeto de los derecho.
Triana una de sus hijas nació con epidermolisis ampollar o epidermolisis bullosa que es un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por la formación de ampollas en piel y mucosas ante el más mínimo roce o traumatismo.
La piel de estos niños es tan frágil y delicada que también se los conoce como niños con piel de cristal o piel de mariposa. En la provincia de Córdoba hay cerca de 36 casos.
Ha investigado, se ha conectado con otras madres, con organizaciones provinciales y nacionales, en busca de información, de acciones que le permita dar una mejor calidad de vida, esa búsqueda fue siempre teniendo en cuenta lo derechos de los niños, y fundamentalmente llevar una vida igual que otros niños con recreación.

SUSANA OLMOS
En 1991 abrió las puertas de su hogar, a dos niñas abandonadas, el Hogar de Jeremías que lleva ese nombre para recordar a uno de los niños que albergó, de allí en más cientos de niños pasaron por este espacio que sólo se puede describir como un lugar lleno de amor. En marzo de 2009 la vida de Susana se apagó, sin embargo su espíritu sigue presente en las vidas que tocó con su calidad de ser humano y en quienes aprendieron de ella para continuar con su obra.

ALEJANDRA ELSTEIN
Periodista y directora del periódico Otro punto. Una mujer que opina y se anima a defender y difundir sus ideales. Comprometida cuando habla de sus referentes.

NANCY JAIME
Nancy Jaime es profesora de artes en artes visuales, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini de la ciudad de Río Cuarto, y docente adscripta en Estética y Crítica de las Artes donde realiza investigación sobre la estética de género en América Latina.
Realizó los Trayectos de Capacitación con especialización en Escultura y Cerámica en el Departamento de Arte de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente, continúa sus investigaciones y estudios en la Escuela Provincial Superior de Bellas Artes Libero Pierini y asiste al Trayecto de Dibujo y Pintura del Departamento de Arte de la UNRC.
En su carrera profesional ha realizado exposiciones individuales y colectivas, siendo además jurado de concursos. Entre otras de sus actividades culturales, produce y conduce el micro radial “El arte entre vos y yo”, espacio crítico e independiente destinado a las artes plásticas y cultura de la ciudad.

LIC. MARTA CARBONI
Marta es Licenciada en Enfermería y Epidemióloga, docente, Encargada del Área de Epidemiología de la municipalidad, Destaca por su dedicación, profesionalismo y vocación de servicio en el trato con el paciente. En conjunto con el equipo de salud ha desarrollado tareas de prevención de Cáncer de Cuello Uterino, prevención de VIH – SIDA E Its, Dengue, la gripe, entre otras.

FANNY BEATRIZ LORIO
Responsable del Laboratorio Central de la Maternidad Kowalk, En su trabajo diario de la realización de análisis sangre, orina, etc. y con eso contribuye al diagnostico del paciente. Se desataca su compromiso y trato con el paciente, teniendo un trato humanizado con la premisa de que el Paciente necesita ser cuidado.
Ha desarrollado diferentes acciones de prevención, promoción e investigación. Siempre dispuesta a desarrollar la tarea en diferentes ámbitos desde el uso del espacio publico hasta el dispensario, o un barrio.

GRACIELA NOVARO DE CONIL
Fue Directora de la Escuela Vicenta Castro Cambón, para Ciegos y Disminuidos visuales, es especialista en Educación Sexual, Es la psicóloga de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto y da cursos en los cuarteles de todo el sur de la provincia. Es integrante del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es integrante de la sociedad de sexología de Río Cuarto. Se destaca su compromiso social, en todos los ámbitos donde desarrolla sus actividades, destacando el trabajo desarrollado en la prevención y promoción de la salud.

MARTA AZAR
Es Cantante ha participado en diferentes actividades y eventos. Se destaca por su esfuerzo compromiso, dedicación con la música y su aporte a la cultura local.

BEDA MARGARITA ALLENDE Vda. de CABAÑA
Fue la responsable del Centro Comunitario Quena, el cartel que estaba ubicado en el centro comunitario decía “Para transformar la realidad es necesario acercarse a ella”, con esa frase acuño su trabajo de cuidado de niños en situación de vulnerabilidad, estimulo a la participación y recuperación redes familiares. Los chicos tenían almuerzo, copa de leche, apoyo escolar, proyecto de quinta, de forestación. Una Frase de ella la muestra a corazón abierto: “Yo trabajé toda mí vida, soy muy pobre. No quiero que los chicos pasen hambre” Ejemplo de Solidaridad.

MARCELA CASTRO RIOS
Es profesora, esta a cargo del Grupo de Danzas Juntando Afecto, este grupo nace el 1 de setiembre de 1992, perteneciente a Deportes Especiales de Fundemur. Es algo más que un conjunto de danzas folklóricas; se trata de un espacio en el cual pueden desarrollar sus potencialidades artísticas las personas con discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales, e integrarse con otras -incluso sus propios padres y amigos- que cultivan el mismo arte interpretativo.
Han participado de Diferentes encuentros, festivales en diferentes lugares y han obtenido el reconocimiento en diferentes certámenes.
Marcela se destaca por su profesionalismo, entrega y dedicación y por lograr la integración social de las personas con discapacidad con la premisa de igualdad de oportunidades.
“Una vida normal”
Triana tiene 7 años y desde los 6 meses padece Epidemiolosis Bullosa, una enfermedad conocida como “la piel de cristal”. Fabiana Alaniz, su mamá, comenzó una lucha para contener y garantizar los derechos de salud y educación de su hija. Un esfuerzo que necesita de todos.
“En Río Cuarto recorrí muchos dermatólogos y fue difícil hallar a quien me ayudara. A través de internet me puse en contacto con gente que tenía la patología y aprendí como curarla y a quien acudir”, afirmó.
La mujer admitió que “fue un cambio muy profundo en la familia” “Económicamente no tengo los recursos y tuve que adaptar la casa, sobre todo el baño donde hago la desinfección”, señaló.
“Aún la baño en una bañadera de cuando era bebé. Necesitamos colocar el piso porque con esta enfermedad, el simple roce en una caída es muy grave”, aseveró.
Añadió que “lo más difícil fue lograr que pudiera llevar una vida normal”.
“Ella va a la escuela Indio Felipe Rosas donde en ningún momento me impusieron trabas. Otros papás debieron presentar hasta recursos de amparo y yo no tuve que enfrentar eso”, explicó.
Fabiana resaltó que la enfermedad “no es contagiosa”  y precisó que la pequeña “comenzó a ir a baile y ahora realiza natación, que es fundamental para la hidratación de la piel”.
La mujer recibirá este viernes el reconocimiento Susana Dillon por su lucha para garantizar los derechos en salud y educación de su hija.
“Nuestra casa no es la adecuada y Triana necesita mucho. Hay que cambiar el colchón y los calzados por las infecciones y los contaminantes”, aseveró.

Fuente: Telediario digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.