Buscar en este blog

29 mar 2014

De que se trata la quita de subsidios al gas. Infórmese




1- ¿Es recorte o aumento?
Técnicamente, es un recorte del subsidio con que hasta ahora el Estado pagaba porciones variables del gas importado que distribuyen las gasíferas. Pero en los hechos se traduce en un aumento.

2- ¿Desde cuándo rige?
Se aplicará en tres tramos acumulativos. El primero se notará en las facturas del bimestre marzo-abril; el segundo, en mayo-junio; y el tercero en julio-agosto.

3- ¿De cuánto es el recorte?
Las tarifas del gas varían mucho, según el tipo de cliente y su nivel de consumo. Los recortes de subsidios van del 17% al 80%, según las categorías residenciales.

4- ¿De cuánto es el aumento?
Para agosto, cuando se pague la suba plena, los aumentos variarán entre 100% y 262%, según la categoría. El 55% de los clientes de Ecogas está en las categorías R1 a R2-3, con lo que experimentarán incrementos del 100% al 172%.

5- ¿Qué pasa si consumo menos que el año pasado?
Si un cliente, de cualquier categoría, logra consumir 20% menos de gas que en el mismo bimestre del año anterior, no sufre el recorte. Por lo tanto, pagará menos incluso que el año pasado (menos gas consumido, con igual nivel de subsidios). Si consume entre 5% y 20% menos que en el mismo bimestre del año anterior, sufre la mitad del recorte previsto para su categoría.

6- ¿Puedo excluirme del tarifazo?
Sí. Podrán registrarse como Usuarios Exceptuados quienes vivan en casas sociales o de “construcción desfavorable”; sufran enfermedad crónica o discapacidades; demuestren “ingresos insuficientes”; trabajadores que perciban alguna asignación familiar; desempleados; quienes cobren asignaciones universales por hijo; y los servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, entre otros.
Hay que anotarse. Incluso quienes ya recibían subsidios especiales por esas razones tienen que volver a anotarse. Anses informó que deberán llamar al 0800-222-9500 o al 0800-333-4444.

7- Otros excluidos
Seguirán recibiendo los mismos beneficios que hoy 564.000 usuarios que viven al sur del río Colorado. Todos los Usuarios Industriales.

Fuente: La Voz del interior 28.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.