Buscar en este blog

27 mar 2014

Monsanto y su decisión de acudir a la Justicia para lograr su radicación en la ciudad

La multinacional no bajará los brazos por que una decisión política de Juan Jure, intendente de Río Cuarto, le impidiera instalarse en la ciudad. Ahora Monsanto recurrirá a la Justicia para lograr revertir la situación y seguir adelante con su proyecto de poner en funcionamiento la planta en la ciudad. Cuestionan  fuerte, casi peyorativamente al titular del Ejecutivo local en una nota publicada por Puntal, vale la pena leerla por que allí nada dice acerca del estudio de impacto ambiental, y los deficit del mismo, ni de tantos cuestionamientos desde sectores técnicos respetables que fueron escuchados en Audiencia Pública.

Para el común de la gente no todo es tan simple como lo relata la empresa, y es esa gente la que espera más cuidados y protección frente a   los riesgos de un modelo productivo que a la vez que aumenta la producción aumenta los padecimientos de tantas poblaciones, y eso está bien documentado. no todo es cháchara política. Conozca los argumentos de Monsanto...

Tras el decreto de Jure, Monsanto confirmó que irá a la Justicia

La empresa ratificó su intención de radicarse en la ciudad, a la que considera capital de la agricultura moderna. Asegura que ofreció quitar el depósito de agroquímicos del lugar. Duras críticas al intendente 
La multinacional Monsanto adelantó ayer que está lejos de querer dejar Río Cuarto y por el contrario anticipó que tras el decreto del intendente Juan Jure que le cerró el camino administrativo para lograrlo, tomará la vía judicial.

Pero, además, acusó frontalmente al intendente de desconocer la temática en discusión y aseguró que sólo habla y actúa “para la tribuna”.

“Evidentemente, el intendente Jure no entiende de qué se trata nuestra actividad. Pero a pesar de eso tenemos que seguir explicándole a él y a la comunidad para aclarar la situación, de que lo que queremos hacer es una tarea administrativa vinculada con la investigación de los técnicos que están en el campo, que trabajan en el mejoramiento de maíz y de soja. Con lo cual es una actividad científica, técnica, que como muchas otras empresas realizamos en las cercanías de Río Cuarto, que es la capital de la agricultura moderna en la provincia de Córdoba”, aseguró Daniel Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto.

¿Ustedes creen que la decisión de Jure se basa en el desconocimiento?
Volvemos a insistir que las posiciones del intendente confunden a la gente y las decisiones y declaraciones que realiza son para la tribuna. Porque no aclaran y siempre confunden simplificando la cuestión a Monsanto sí o Monsanto no. En realidad estamos hablando de actividades económicas y actividad científica, de desarrollo e investigación. Si no, es posible que el intendente Jure proponga cerrar el Inta Manfredi o cualquier lugar destinado a la investigación en agricultura. Y creo que nadie quiere cerrar esos sitios, al contrario.

¿La planta de Río Cuarto era similar a la del Inta Manfredi?
Exactamente, pero a menor escala. El Inta es mucho más amplio y tiene muchos más años. Esto es más humilde.

¿En qué cambiaría el trabajo que vienen realizando hoy en campo con lo que pretendían hacer con el laboratorio?
En que tendríamos un lugar físico donde los técnicos se puedan reunir para compartir estudios y datos. La estación de Río Cuarto, a diferencia de otras, no tiene ni siquiera cultivos dentro del predio. Es sólo un galpón y una oficina. Esos mismos técnicos que se iban a reunir allí, ahora tendrán que hacerlo tal vez en un hotel porque el intendente no quiere que lo hagan ahí, porque considera que la habilitación de una oficina o de una estación experimental no se puede dar en Río Cuarto. Por eso creemos que falta información y hay que tomar decisiones basadas en lo técnico y no en lo emocional o político.

¿Pero la instalación de esta estación experimental no supone algún riesgo ambiental?
No, ninguno. Porque incluso habíamos considerado tener allí algún depósito de productos y maquinaria. Pero en la nueva presentación que realizamos decidimos sacar el almacenamiento de productos fitosanitarios o agroquímicos. Pero evidentemente la decisión no está basada en cuestiones técnicas sino políticas. Y en este punto si decimos que vamos a poner un club social para jugar a la canasta, va a tomar la misma decisión.

¿Monsanto va a tomar el camino judicial después de cerrado el paso administrativo?
Sí, seguramente. Recordemos que una de las enfermedades más importantes que tiene el cultivo de maíz es el Mal de Río Cuarto, y paradójicamente la primera empresa que desarrolló maíces resistentes a esa enfermedad fue Monsanto. Es casi una paradoja del destino que no pueda ahora instalarse para hacer investigación y desarrollo. Es una de esas cosas que no se explican en la Argentina de hoy, donde se opina de muchos temas sin información y sin buscar clarificar a la gente. Nosotros vamos a seguir intentando instalarnos en Río Cuarto y ampliando la presencia porque estamos trabajado en la zona desde hace muchísimos años.

Pero el nombre Monsanto está mal conceptuado hoy, ¿a qué lo atribuyen ustedes?
Sí, es correcto eso. Y lo único que podemos hacer es dar la cara, hablar y presentarnos de la manera más transparente posible. Se utilizó el nombre Monsanto por algunas personas y agrupaciones para ir contra el modelo productivo, de agricultura moderna, con biotecnología, y se simbolizó una lucha cotra eso. Es legítimo decir lo que quieran. Pero nosotros creemos que los modelos no son excluyentes, sino que son compatibles y pueden convivir. Ante eso, la única que nos queda es seguir explicando y dando la cara, siendo claros, para que la gente entienda que es una empresa conformada por 1.500 argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.