Buscar en este blog

20 mar 2014

Vergonzoso: Oyarbide podrá realizar un descargo voluntario sobre el allanamiento suspendido

Así lo resolvieron los miembros del Consejo de la Magistratura al tratar las denuncias contra el juez federal por presunto mal desempeño de sus funciones.

El Consejo de la Magistratura resolvió citar al juez federal Norberto Oyarbide a que en forma voluntaria realice un descargo a raíz de las cuatro denuncias en su contra por mal desempeño de sus funciones, tras reconocer que suspendió un allanamiento a una financiera al recibir el llamado de un funcionario del gobierno.

Así lo resolvió la Comisión de Disciplina del organismo, con el voto del bloque kirchnerista que se impuso por sobre la propuesta hecha por la oposición de citar en forma urgente al juez Oyarbide para que dé explicaciones a raíz de este hecho.

El hecho que originó esta acusación por mal desempeño y acusaciones penales en su contra se originó cuando el magistrado decidió dar marcha atrás con un allanamiento en la financiera Propyme, el 19 de diciembre pasado, luego que Carlos Liuzzi, de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, lo llamase advirtiendo que policías a cargo del operativo habían incurrido en un pedido de soborno.

El tratamiento del punto 25 de la Comisión generó un durísimo cruce entre el senador de la UCR Mario Cimadevilla y el oficialismo, a raíz que el primero acusó a los kirchneristas de cubrir a Oyarbide.

La postura del oficialismo fue la que se impuso, a contramano de lo que propuso la oposición que era citar directamente a Oyarbide, pues Cimadevilla explicó que el juez había confesado él mismo el allanamiento y que por eso no hacía falta prueba por producir sino evaluar si corresponde avanzar o no en el expediente.

Cimadevilla fue quien lideró el bloque opositor, y reclamó la citación de Oyarbide pero también que se hagan los cruces telefónicos entre Oyarbide y Liuzzi, algo que el oficialismo rechazó de la mano del diputado Carlos Moreno al remarcar que ya un juez (Luis Rodríguez) investiga penalmente el caso.

Además, Cimadevilla había propuesto varias medidas, tales como pedir información sobre la financiera Propyme, citar a su dueño Guillermo Greppi a lo mismo que al funcionario Liuzzi, y que aporten el listado de clientes de la empresa, pero no prosperó su pedido y sí lo pedirá en la semana para ser evaluada en la próxima reunión de comisión.

Pedido de suspensión


Por su parte, el representante de los abogados Alejandro Fargosi directamente pidió que hoy se suspenda al juez Oyarbide pero ni siquiera se consideró a votación, más allá que el letrado insistió en el "peligro" que implicaba que el magistrado continúe en su cargo.

La votación la ganó el oficialismo con los votos de Eduardo De Pedro, Julián Alvarez, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza; en tanto que por la otra vía de citarlo obligado al juez lo hicieron Cimadevilla y Fargosi.

El único que se ausentó de la votación fue el consejero y representante de los jueces Ricardo Recondo, algo que el senador del FpV Marcelo Fuentes tildó de "llamativo".

Al momento del debate, el cruce más duro lo protagonizaron Cimadevilla y Moreno, pues el radical acusó al kirchnerismo de encubrir al juez al no votar la opción más dura en su contra.

"Yo no sé por qué lo cubren, son una vergüenza", le lanzó Cimadevilla a lo que Moreno rechazó.

Oyarbide ahora tendrá la posibilidad de dar explicaciones a raíz de haber suspendido el allanamiento en Propyme tras el llamado de Liuzzi.

Fuente: Puntal 20.03.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.