Buscar en este blog

17 mar 2014

Mañana arranca el juicio por la tragedia de Once

 JUICIO. Mañana arranca el juicio por la tragedia de Once (DyN / Archivo).A un día del juicio por la tragedia de Once un grupo de familiares acordó indemnización

Los allegados de un grupo de víctimas del incidente ferroviario registrado en Buenos Aires se retiran del juicio debido a un acuerdo confidencial con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Por Agencia DyN
 

Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once acordó una indemnización con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de un convenio extrajudicial y desistió de ser querellante en el juicio oral que comienza mañana.
Así lo establecieron esos familiares con TBA mediante un acuerdo confidencial, por el que no se conoce la cifra indemnizatoria, en el marco del artículo 1.097 del Código Civil que establece que si las víctimas "renunciaron a la acción civil o hicieron convenios sobre el pago del daño, se tendrá por renunciada la acción criminal".
De esta manera, los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, representantes de esas familias, no actuarán como acusadores privados en el juicio oral contra los 29 acusados de la tragedia que comienza mañana.
En tanto, fuentes judiciales informaron que existen negociaciones con las familias representadas por los abogados Miguel Arce Aggeo y Gregorio Dalbón.

Juicio
El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, comenzará mañana y entre los acusados figuran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar los hechos del 22 de febrero de 2012.
El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos. El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.
El proceso judicial se llevará a cabo desde mañana a las 11 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y se estima que durará un año, con audiencias los lunes y martes.
Los jueces leerán en primer término el requerimiento de elevación a juicio por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación en perjuicio de 51 víctimas mortales y 789 heridos.

Acusados
Entre los 29 procesados, además de Jaime y Schiavi están acusados los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio y Roque Angel Cirigliano. Otros procesados son los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, además de Córdoba, motorman de la formación que chocó contra el paragolpe del andén 2 en la terminal de Once.
El maquinista Córdoba está imputado de haber llevado el tren demasiado rápido hasta la estación, haber bloqueado el freno de "hombre vivo" y porque no está claro si accionó a tiempo los otros sistemas de detención.
En tanto, los ex funcionarios kirchneristas fueron procesados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y "estrago culposo por descarrilamiento".
En septiembre, la Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa de Jaime y otros ex funcionarios a fin de que pudieron recurrir las imputaciones a la Corte Suprema de Justicia, y allanó el camino para fijar fecha para el inicio del juicio oral.
En otro fallo dictado en agosto la Sala III rechazó un planteo del ministerio de Planificación e Infraestructura para que la Corte Suprema analice si el Estado nacional puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, confirmando una decisión anterior de la Cámara Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.