Buscar en este blog

14 mar 2014

Cuando las lluvias no dan tregua. Ríos crecidos: la situación en la provincia

Ríos crecidos y evacuados

Tras las intensas lluvias de las últimas horas, los ríos de la provincia registran crecidas. Las mayores complicaciones se producen en el Valle de Punilla, donde las precipitaciones alcanzaron, en algunos lugares, como Los Gigantes, los 100 milímetros.

La Secretaría de Recursos Hídricos dispuso abrir las válvulas del dique San Roque, debido a que el agua superó el nivel del vertedero.

En esa zona, el arroyo Los Chorrillos incrementó su cauce en casi seis metros lo que provocó inconvenientes en viviendas de Carlos Paz, en el sector de Santa Cruz del Lago, Tanti y Cabalango.

El agua entró en algunos de los hogares y unas 20 personas fueron evacuadas, informó el gobierno. En tanto, en Santa Cruz del Lago cuatro vehículos fueron arrastrados.

“La correntada ha sido muy fuerte con una crecida de unos cinco metros y medio”, explicó Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia.

Los últimos datos oficiales confirman que ha precipitado intensamente en las cuencas de los ríos Anizacate, Mina Clavero y San Antonio en donde una primera crecida superó los dos metros y medio, agregaron desde el organismo.

También se espera una crecida en el río Cosquín, debido al incremento que sufrieron los ríos Yuspe y Grande, sus principales afluentes.

En nuestra ciudad, los bomberos señalaron que no hay complicaciones y que se monitorea el caudal con el que avanza la corriente del río Cuarto.


Embalse


El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló, precisó que en la cuenca del río Ctalamochita, hubo precipitaciones del orden de los 50 milímetros en zona del río Santa Rosa, que vierte en Embalse, mientras que en la cuenca alta las lluvias fueron del orden de 25 a 30 milímetros.

En tanto, el dique Piedras Moras “logramos un volumen importante de almacenamiento, lo que nos toma en mejores condiciones que las lluvia hace días. El dique tiene a esta hora un pulmón de dos metros”, señaló Casteló.

Otras consecuencias 

 La intensa lluvia de la madrugada obligó a los directivos del Ipet Nº 255 de La Carlota a suspender el dictado de clases, debido a que las aulas móviles donde prestan el servicio educativo se encuentran bajo el agua.

En la zona cayeron 70 milímetros durante la madrugada, lo que complicó la situación. Asimismo, aclararon que si las condiciones meteorológicas mejoran, por la tarde podría normalizarse la actividad.

Villa María y Villa Nueva

Por otra parte, en Villa María y Villa Nueva también se encuentra resentido el dictado de clases ante un nuevo desborde del río Ctalamochita, que provoca anegamientos en los barrios que se inundaron el mes pasado.

Ante este panorama, los municipios decretaron el asueto escolar, a la espera de que el tiempo mejore a la brevedad.

"Habría clases por la tarde, porque todo indica que el tiempo iría a mejorar", declaró el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en radio Show.

Fuente: Puntal 14.03.14






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.