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18 mar 2014

Defensoría del Pueblo edita un manual para asesorar a los vecinos acerca de sus derechos

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto lanzó la primera edición del MANUAL DEL VECINO. Una publicación que de manera gratuita pondrá a disposición información útil para proceder en situaciones vinculadas con la defensa de derechos de los consumidores y ciudadanos.
El Defensor del Pueblo, Guillermo de Rivas, brindó algunas precisiones en ocasión del lanzamiento.

¿Por qué se lanza el Manual del Vecino?
Porque consideramos que la Defensoría debe asumir un nuevo rol. No sólo el de mediadora entre el vecino y empresas u organismos públicos, ante problemas ya consumados. Creemos que debe apuntar a formar un VECINO ACTIVO en la defensa de sus derechos, dotado de herramientas y conocimientos que le ayuden a prevenir conflictos y a saber cómo proceder en el caso de que los mismos sean inevitables.
HACER SABER PARA SABER HACER, es el programa del que surge el MANUAL. Y apuntamos a eso, a proporcionar información de un modo sencillo y accesible para que el vecino pueda hacerse valer, en distintas circunstancias.

¿Cuáles son los contenidos previstos?
Vamos a publicar información relacionada con los reclamos y consultas más atendidos por la institución. Por lo general, se trata de inconvenientes en la compra de productos, en la prestación de servicios privados y públicos, en el incumplimiento de leyes provinciales, nacionales y ordenanzas municipales, en asesoramiento por trámites diversos, etc.


¿Y en esta primera edición?
En esta primera edición explicamos en qué casos y cómo presentar un reclamo, y el recorrido que sigue desde su presentación hasta la obtención de una respuesta satisfactoria. También abordamos la cuestión de los subsidios en el servicio de gas, a quienes corresponde el 100% y cómo debe tramitarse.

¿De qué forma el vecino puede acceder al MANUAL?
El manual tendrá una salida bimestral, en dos versiones. Una impresa, de distribución gratuita, que podrá solicitarse en la sede de la Defensoría –Sobremonte 549- o retirarse en dependencias públicas. Por tratarse del lanzamiento, a esta primera edición la vamos a distribuir de forma directa en los hogares. Los siguientes números podrán retirarse de los lugares que mencioné anteriormente.
La otra versión es la digital. Podrá descargarse de la web. www.defensoriariocuarto.org.ar o del Facebook: Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.

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