Buscar en este blog

4 mar 2014

Tras el fracaso en las paritarias nacionales, los docentes van al paro por 48 horas




















Audio: 04/03/2014 | 14:02 


La secretaria general del gremio docente CTERA, Stella Maldonado, advirtió que el sindicato "rechazará
por improcedente" el eventual dictado de una conciliación obligatoria por parte del Gobierno frente al paro de 48 horas a partir de mañana, en el inicio del ciclo lectivo, en medio de la disputa por el salario de los maestros.

Tras considerar "absolutamente insuficiente" la nueva oferta de la Casa Rosada, de 31 por ciento de aumento hasta junio de 2015, la directiva subrayó que ahora "la CTERA está en condiciones de aplicar las medidas" decididas previamente en un Congreso, de "48 horas de paro, los días 5 y 6 de marzo".

Cuando se le preguntó por un eventual dictado de la conciliación obligatoria, la dirigente respondió: "No hemos recibido ninguna notificación, pero si fuera así, la rechazaremos por improcedente. No hay marcha atrás".

No hay decreto
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó instrumentar por el momento un aumento a los docentes por decreto, ante la falta de acuerdo registrada hoy en la reunión paritaria.

Capitanich aclaró que "en haras de la voluntad de diálogo de las partes, nosotros propiciamos la conciliación obligatoria" lo que "implica no adoptar ninguna decisión de carácter unilateral, o sea decreto".

Conciliación
Capitanich advirtió que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios docentes para mañana y pasado.

"Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, como prescribe la ley", señaló Capitanich. "La voluntad de diálogo ha sido muy importante. Lamentamos no haber podido generar el consenso general para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes", señaló el funcionario.

Cerrados por feriado
Los dirigentes de los gremios de docentes desestimaron este mediodía la posibilidad de que puedan notificarse de la conciliación obligatoria debido a que hoy es feriado y las sedes de los sindicatos están cerradas.

De esta forma, los sindicalistas ratificaron que van a rechazar la conciliación obligatoria anunciada por el Ministerio de Trabajo, por lo que avanzarán con el paro por 48 horas a partir de mañana.

UEPC y Sadop, en Córdoba
El titular de la UEPC, Juan Monserrat, ratificó la adhesión al paro, en solidaridad con los diferentes sindicatos nacionales, pese al acuerdo firmado en la Provincia de una suba salarial del 31,6 por ciento.

Monserrat dijo - sobre la paritaria nacional- que el Gobierno "empeoró un poco más la oferta". "Fue una provocación para el salario docente", indicó a radio Mitre Córdoba.

Desde Sadop, el titular del gremio, Claudio Gelati, también ratificó la medida de fuerza por parte de los docentes del sector privado.

La Seccional Córdoba del Sindicato de Docentes Particulares ratificó su adhesión al paro nacional docente "tras la fallida reunión de los gremios docentes con funcionarios nacionales, rechazando de plano la propuesta oficial de incremento salarial".

De tal manera, Sadop Córdoba ratifica así el paro de 48 horas para este miércoles 5 y jueves 6 de marzo, en todos los colegios privados del territorio provincial y se solidariza con sus pares a nivel nacional.

Por otra parte, Gelati, denunció que "mientras el gobierno nacional ofrece un aumento salarial que no supera el22 por ciento para los docentes, en Córdoba numerosas escuelas privadas han previsto incrementar sus cuotas entre el 30 y el 50 por ciento, para el ciclo lectivo 2014.

Qué harán los docentes
Algunos docentes señalaron por redes sociales que no adherirán a la medida de fuerza, por los descuentos que aplicará el Gobierno en Córdoba. Los padres deberán contactarse con los colegios para saber si hay o no dictado de clases.

Descontarán los días no trabajados
El ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que en Córdoba "se descontará el día" a aquellos docentes que se plieguen a los paros.

El funcionario lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional y dijo que la Provincia "no tiene jurisdicción" para poder dictar la conciliación obligatoria en Córdoba porque se tratan de paritarias nacionales.

En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota cuestionó el paro docente.

"#Uepc #Sadop ASI NO. Paran por solidarios con CTERA  y no son solidarios con el pueblo de Córdoba que les paga el mejor aumento del país", dijo vía Twitter.

Fuente:LaVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.