Buscar en este blog

29 mar 2014

30 años del PAICOR, ese paliativo que llegó para quedarse



Hoy en el predio Feriar las autoridades de la Provincia de Córdoba celebrarán  los 30 años del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor). El acto protocolar estará presidido por el gobernador José Manuel de la Sota, quien le entregará un reconocimiento al creador del programa, el ex mandatario provincial Eduardo Angeloz, ese mismo que nos recreó a los cordobeses  con la “isla” y se fue entre gallos y medianoche.

Retrotraernos a treinta años  es volver al retorno de la democracia y esa primavera que asomaba desde que el líder radical prometía todas las bondades que se lograrían con el advenimiento del estado de derecho. Surgía una fuerte demanda en todos los campos, y en el social urgía  una medida paliativa para los sectores más carenciados. Lo veíamos los que trabajamos en los sectores más vulnerables donde el HAMBRE no era un fantasma sino una palpable realidad. Entonces llegó el PAICOR. Cómo llegan las soluciones en este país nuestro, provisorias para siempre, porque esto que hoy será festejado como una política de Estado, es la pantalla que cubre el doloroso fracaso de no poder revertir en treinta años la situación de injusticia social que mantiene en la pobreza a una fracción de la población tan importante como entonces. Porque a pesar de tanto  crecimiento económico, y de tanta agua que pasó bajo el río, "el modelo" o "los modelos" sucesivos implementados desde el poder no  lograron borrar en nuestro país las huellas de la brutal desigualdad, siguen ahí a la vista de cualquiera los niveles altísimos de pobreza y exclusión. Entonces el Paicor sigue siendo una necesidad que inculcó nuevos hábitos: las familias se han acostumbrado a que sus niños no compartan la mesa familiar sino que coman en la escuela, donde los maestros…cuando no los maestros, esos que deben ponerle el pecho a todo, también se encargan de esta tarea para que los chicos puedan llegar en condiciones más favorables para asimilar algo en las aulas.

El Paicor tiene personal para su funcionamiento, es cierto que se ha avanzado en treinta años como también es cierto que   más de un amigo de los políticos de turno accedió al “puestito” por esta vía y el tema de aprovisionamiento da para todo desde las demoras en los pagos hasta todos los enroques que se pueda imaginar en una sociedad como la nuestra donde la viveza y la corrupción no respetan ni siquiera el hambre de los niños.

El Paicor cumple treinta años, lo doloroso es que llegó para quedarse

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.